lunes, 21 de octubre de 2013

Primer Informe de Gobierno: las bases del nuevo desarrollo para un México con responsabilidad global





1. La presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al H. Congreso de la Unión, así como el mensaje que dio al pueblo de México, reflejan que su administración tiene un rumbo claro hacia dónde dirigir el destino del país para alcanzar el desarrollo social y económico que anhelamos todos los mexicanos.

2. Cinco temas habrá de analizar el Congreso respecto al Primer Informe, todos ellos enmarcados en las grandes metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

3. El primero se relaciona con mantener un México en paz, en donde las familias mexicanas sean el centro de los programas de seguridad y gobernabilidad democrática.

4. El segundo busca lograr un México incluyente, en el que la pobreza extrema y el hambre se superen y dejen de ser un obstáculo para el desarrollo nacional. En este renglón se atienden ya, a través del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, 7.4 millones de mexicanos que padecen insuficiencia alimentaria y marginación social en 400 municipios de la República, para el que se han destinado alrededor de 26 mil millones de pesos con el objetivo de igualar las oportunidades de este grupo poblacional.

5. El tercero visualiza a la inversión en educación como la palanca del desarrollo futuro de la nación. Conseguir un México con educación de calidad, en el que los educandos de todos los niveles del sistema educativo nacional escolarizado reciban una instrucción que los prepare para un mundo cada vez más competitivo, es el punto neurálgico de la reforma educativa constitucional enviada al Congreso por el Ejecutivo. México requiere una educación con sentido de modernidad, que haga de la ciencia, la tecnología y el conocimiento las fortalezas de nuestra economía.

6. El cuarto tema se relaciona con las medidas propuestas para alcanzar un México próspero, en el que todos los mexicanos se beneficien del crecimiento económico sostenido y sustentable a partir de la democratización de la productividad. La reforma energética propuesta nos dará la posibilidad de prepararnos para la competencia internacional y contar con los recursos suficientes para alentar el crecimiento de todos los sectores productivos: campo, industria y servicios. Por otro lado, la reforma en telecomunicaciones no sólo generará empleos e inversión, también dará voz a los mexicanos ampliando el derecho a la libertad de expresión y el acceso a las nuevas tecnologías de la información.

7. El quinto persigue hacer de México un actor con responsabilidad global, mediante una voz propositiva respecto a las mejores causas de la humanidad. El Ejecutivo ha fortalecido la presencia de México en el extranjero mediante el contacto con más de 40 jefes de Estado o de Gobierno, lo que permite vincular a los sectores productivos con el exterior, atraer inversión externa y alentar el crecimiento nacional.

8. Con esta convicción, el Presidente de la República asiste a la reunión del G-20 en San Petersburgo, en momentos críticos para la paz en el oriente próximo y en el marco de la condena enérgica de México al espionaje del que pudiera haber sido objeto por parte de Estados Unidos.

9. Escuchamos un Primer Informe mesurado y honesto, que pone en claro la necesidad de que todos colaboremos para alcanzar el crecimiento que México demanda con el trabajo sostenido y el rumbo bien delineado por las fuerzas políticas nacionales.

10. El Primer Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto habla de lo realizado, y sobre lo que nos hace falta lograr, nos da la certeza de contar con una carta de navegación con rumbo.

herrerafidel@hotmail.com

Twitter: @FidelHerrera

No hay comentarios.: