jueves, 12 de febrero de 2015

Un legado ejemplar

A la memoria de Don Mario Vázquez Raña. [1932-2015] 


1.- Con creces, la misión de don Mario Vázquez Raña fue cumplida. El pasado domingo alcanzó la meta de su camino y hoy descansa en paz dejando una memoria indeleble en su esposa Paquita; sus hijos Marisol, Marina y Miriam, Mauricio y Mario; sus nietos; sus hermanos; sus miles de empleados; y sus amigos, entre los que tengo el honor de incluirme.

2.- Extrañaremos su mirada profunda, su liderazgo y la inteligencia de un ser humano que se forjó en la cultura del esfuerzo hasta alcanzar el éxito en todas las actividades que emprendió. Trabajador incansable, apoyó desde niño a su familia para hacer crecer el pequeño negocio familiar y convertirlo en la emblemática tienda de muebles y electrodomésticos "Hermanos Vázquez", precursora de las compras a crédito en apoyo de la economía de muchas familias mexicanas que no podían adquirir esas mercancías a través de un desembolso inmediato.

3.- Extrañaremos también sus excelentes entrevistas a los primeros mandatarios y líderes políticos del mundo, publicadas en su columna "Diálogos con la Historia", en El Sol de México. Recuerdo muy especialmente la que realizó al entonces primer ministro cubano Fidel Castro Ruz, en enero de 1995, y que presentó en 15 entregas con las que nos permitió conocer facetas ocultas de este importante líder político del siglo XX.

4.- Testimonio de este elocuente trabajo editorial son los diez tomos que integran la publicación que lleva el mismo título de la columna y que fue impresa entre 1991 y 2013. En ella se incluyen 442 entrevistas, sin duda, un gran legado de historia geopolítica internacional y referencia obligada para los estudiosos del tema. 

5.- Don Mario incursionó en el mundo editorial a los 18 años al fundar la revista "México en Guardia", hasta lograr adquirir, en 1976, la empresa García Valseca, que contaba con 36 periódicos. La convirtió en Organización Editorial Mexicana, hoy la cadena periodística más importante de América Latina y la tercera a nivel mundial al agrupar más de 70 periódicos en todo el país, entre los que se incluyen El Sol de México y sus filiales en 24 ciudades de la República, el Esto y La Prensa. 

6.- Con la capacidad innovadora que lo caracterizó, nunca permaneció al margen de las nuevas tecnologías de información y comunicación, por lo que añadió a la Organización 27 estaciones de radiodifusión, la agencia de noticias Informex, 44 sitios de internet y 250 espectaculares televisivos con pantallas de alta definición para transmisión de noticias y publicidad. Todavía en noviembre de 2014, a través de Estudios Tepeyac, de su propiedad, don Mario se postuló en la licitación para obtener una nueva cadena de televisión con cobertura nacional.

7.- Don Mario tenía una afición particular por el deporte. A los 15 años inició su carrera como competidor en la especialidad de tiro conocida como "silueta con rifle", en ella destacó como representante de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos en 1963 y en los Juegos Olímpicos celebrados en Múnich en 1972. Fundó la Federación Mexicana de Tiro en 1969 de la que fue Presidente hasta 1974. 

8.- Una vocación especial por el deporte olímpico lo llevó a escalar posiciones en el olimpismo internacional hasta alcanzar la presidencia del Comité Olímpico Mexicano entre 1974 y 2001; dirigir la Comisión de Solidaridad del Comité Olímpico Internacional para el Continente Americano; y presidir la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y la Organización Deportiva Panamericana, cargo este último que desempeñó durante casi cuatro décadas y para el que había sido elegido hasta 2016. 

9.- La guía y liderazgo de don Mario en el mundo internacional del deporte le van a hacer falta a México al igual que su impulso empresarial; a sus amigos su amena charla y sabios consejos. 

10.- Hoy la bandera del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza, ondea a media asta en su honor, como afirmó su actual presidente, Thomas Bach. El olimpismo mundial y el mexicano reconocen su importante labor y están de luto. También lo estamos quienes lo conocimos y admiramos por su profundo amor a México.