miércoles, 15 de febrero de 2012

La importancia del voto hispano en la elección presidencial de Estados Unidos

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

15 de febrero de 2012


1. El crecimiento de la población latinoamericana en Estados Unidos se prevé tenga efectos importantes no sólo en la política interior de aquel país frente a las elecciones, sino en la relación bilateral con México, especialmente en los temas de migración, seguridad y comercio.

2. Y es que las próximas elecciones federales en Estados Unidos, a celebrarse el 6 de noviembre de 2012, han generado posturas encontradas respecto al tema migratorio. Desde 2008, el presidente Barak Obama, se ha pronunciado por una reforma integral a la política migratoria estadounidense que formalice la participación laboral -y eventualmente política- de al menos 11 millones de migrantes indocumentados que radican en aquel país.

3. En contraste, los aspirantes por el partido Republicano plantean alternativas que enfatizan los mecanismos de deportación o "autodeportación". Esto es, que los residentes indocumentados regresen a sus países de origen y desde ahí soliciten su ingreso legal a Estados Unidos en las oficinas consulares.

Los republicanos también se muestran renuentes a apoyar la denominada Dream Act, que de ser aprobada, permitiría a miles de inmigrantes indocumentados -que ingresaron a Estados Unidos siendo niños- obtener la residencia.

4. Si bien las posturas anti migrantes pueden resultar atractivas para un sector del electorado estadounidense, resultan muy impopulares entre la mayoría de la comunidad hispana, la cual suma este año electoral a casi 24 millones de personas, y de éstas, se calcula podría votar la mitad.

5. El impacto del voto latino, en particular el de origen mexicano, es sustancial en la carrera presidencial estadounidense como se demostró en 2008, año en el que votaron 9.7 millones de hispanos. Recordemos también que en el año 2000, George W. Bush conquistó la elección presidencial con el apoyo del 40 por ciento del voto latino, mientras que John McCain, en 2008, sólo alcanzó el 31. Actualmente, el atractivo del Partido Republicano entre la comunidad latina ronda el 20 por ciento.

6. Por otro lado, y de acuerdo a proyecciones poblacionales, los estados que podrían determinar el resultado electoral a través del voto latino en el 2012 son Florida, California y Arizona. En conjunto, estos estados reúnen 95 de los 538 votos que integran el Colegio Electoral estadounidense.

7. Es necesario señalar que de acuerdo a las reglas electorales de ese país, cualquiera de los candidatos que rebase la barrera de los 269 votos, se convierte en el ganador de la elección. Es por tanto lógico suponer que las elecciones de nuestro vecino del Norte podrían ser determinadas por el voto hispano.

8. Por esa razón, poderosas organizaciones de la sociedad civil, como el movimiento que encabeza la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), así como las agrupaciones latinas La Raza, Mi Familia Vota, Voto Latino y el Centro para el Cambio Comunitario, se aprestan a promover la participación política de la comunidad hispanoamericana con la idea de apoyar una agenda política que defienda los derechos de la población migrante.

9. Para nuestro país, el fortalecimiento de la participación hispana en la economía y la política estadounidense implica, además, la oportunidad de potenciar la cooperación en materia de seguridad, en el marco de la iniciativa Mérida, así como impulsar el comercio bilateral bajo un relanzamiento del Tratado de Libre Comercio.

10. Será hasta después de marzo cuando conozcamos con certeza al contrincante de Barak Obama en la elección estadounidense. Mientras tanto, debemos estar muy atentos a los posicionamientos de los candidatos presidenciales respecto a las políticas migratorias, pues el respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos permanece como uno de los temas torales de la agenda bilateral.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org