miércoles, 22 de agosto de 2012

Los "dreamers" y el Programa de Acción Diferida del presidente Obama

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
22 de agosto de 2012
  1. Si se trata de una estrategia electoral del presidente Barack Obama o si responde a la buena voluntad del Ejecutivo estadounidense, es lo de menos. Lo realmente importante es que más de 1.7 millones de ciudadanos latinoamericanos, de entre 15 y 31 años de edad, que llegaron a los Estados Unidos siendo niños y que todavía tienen la calidad migratoria de indocumentados, podrán regularizar su situación por espacio de dos años, gracias al Programa de Acción Diferida (PAD) impulsado por el Presidente.

2. Esta iniciativa es también fruto de un movimiento social que ha llevado a miles de jóvenes, en todo el territorio de la Unión Americana, a movilizarse para lograr permanecer en un país que ellos ven como propio y al que se encuentran plenamente integrados.


3. Coincido con el posicionamiento del senador Richard Durbin, de Illinois -fiel promotor del "Dream Act"-, expresado frente a un grupo de estudiantes en Chicago que buscan beneficiarse de esta decisión presidencial: "No se puede detener esta fuerza. La energía de los jóvenes que han crecido aquí y buscan ser parte del futuro de este país. Ustedes están creando una fuerza moral que trasciende los impedimentos legales."


4. Me parece que se ha dado un paso fundamental en cuanto a los derechos de los migrantes que será difícil de revertir, aún cuando después de las elecciones de noviembre próximo gobierne una administración con una visión distinta del fenómeno migratorio, pues se trata de derechos adquiridos de los hispanos, ahora primera minoría en Estados Unidos.


5. Y es que las posiciones políticas respecto al tema migratorio se han radicalizado en nuestro vecino del norte. En este punto resalta la posición que asumió la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien a pesar de la decisión adoptada en Washington, mantuvo la negativa de otorgar licencias de conducir a los "dreamers", negándoles también el acceso a fondos públicos.


6. Para garantizar esta promesa, cientos de organizaciones civiles, integradas por abogados y profesionistas independientes, están ofreciendo auxilio gratuito o a muy bajo costo a los posibles beneficiaros para reunir la información necesaria y llenar las solicitudes de manera correcta.


7. Por lo pronto, el sueño americano para muchos compatriotas que luchan por contribuir legalmente a la sociedad que les dio la oportunidad de desarrollarse y crecer, está más cerca que nunca.


8. Junto a estos jóvenes, existen más de 10 millones de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos y que también esperan respuestas de la autoridad federal. Ellos representan una fuerza de trabajo formidable que contribuye todos los días a la generación de la riqueza que ha dado a ese país el lugar que ocupa en el concierto internacional de naciones.


9. El Programa de Acción Diferida no resolverá definitivamente la problemática migratoria, pero sí dará certidumbre a muchos talentos que se han preparado para ser personas productivas y seguir luchando desde la legalidad.


10. A las autoridades mexicanas corresponde seguir apoyando a nuestros compatriotas. Esta es la historia de la migración comunitaria, que cuando se particulariza nos permite apreciar la dimensión humana de este fenómeno; en ella se reconoce la importancia que tiene para la juventud latinoamericana que ha crecido en Estados Unidos, que "su país" se mantenga como la primera potencia económica global. Estoy seguro que en estos jóvenes reside una de las soluciones al dilema del crecimiento que actualmente enfrentan.


herrerafidel@hotmail.com


www.fidelherrera.blogspot.com


www.nuevanacion.org