miércoles, 19 de noviembre de 2014

Reconocimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto


1.- México consolida su presencia en los foros de diálogo internacional donde la representación del Presidente de la República Mexicana juega un papel de vital importancia en la concertación entre los gobernantes del mundo para tutelar las relaciones internacionales en el futuro inmediato. Nuestro país, afirma el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, "incide en las decisiones sobre la gobernanza mundial y el comercio, buscando siempre que éstas se traduzcan en beneficios concretos para los mexicanos".

2.- En este marco, el presidente Peña Nieto realizó, entre los días 9 y 15 de noviembre, una productiva e intensa gira internacional de trabajo que incluyó actividades de la mayor relevancia para nuestras relaciones diplomáticas y de intercambio financiero, comercial y tecnológico. 

3.- La primera de ellas se llevó a cabo en la ciudad de Beijing, República Popular China, en la XXII Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento regional y la inversión entre los 21 países miembros de este organismo internacional con sede en Singapur. 

4.- En Beijing, el Presidente sostuvo un encuentro con el primer ministro chino, Li Keqiang, con quien dialogó acerca del progreso alcanzado en las reformas que han emprendido ambos países y los temas relacionados con la cooperación bilateral sustentada en la Asociación Estratégica Integral suscrita en 2013. Asimismo, se entrevistó con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang. Posteriormente, se reunió con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, donde analizaron los avances alcanzados en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica y las oportunidades de cooperación entre ambas naciones. 

5.- En el ámbito comercial, clausuró el Seminario de Promoción de Negocios con Líderes Empresariales en la ciudad de Shangai, organizado entre empresarios mexicanos y chinos, donde expresó la importancia de consolidar alianzas estratégicas sustentadas en la confianza mutua como la principal divisa para invertir en nuestro país, generar empleos y crear empresas con alta productividad. 

6.-En este escenario el Presidente dio a conocer cifras alentadoras con respecto al ritmo de crecimiento del empleo en México. De acuerdo a datos oficiales del IMSS, en los primeros diez meses de 2014 se crearon 827,166, es decir 40% más que en el mismo lapso de 2013, datos que reflejan la acertada política del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, al incentivar a quienes laboran en la economía informal a incorporarse a los beneficios de la formalidad ofreciéndoles una serie de estímulos fiscales a diez años.

7.- El 13 de noviembre el Presidente se reunió en visita de Estado con su homólogo, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. Firmaron 14 acuerdos de cooperación en diversos sectores económicos y establecieron un fondo binacional de 2 mil 400 millones de dólares dirigidos a inversión en energía, minería, turismo, infraestructura y manufactura de alta tecnología. Pemex suscribió acuerdos de colaboración con la empresa petrolera estatal China National Offshore Oil Corporation y con el China Developmnt Bank. El banco ICBS, el mayor del mundo en capitalización de mercado, iniciará operaciones en México y otorgó a Pemex una línea inicial de crédito por diez mil millones de dólares para proyectos de exploración y explotación. 

8.- Tras la reunión oficial, ambos mandatarios encabezaron la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial donde se presentaron estrategias para fortalecer los vínculos económicos China-México desde una perspectiva integral de largo plazo. Posteriormente inauguraron la exposición de arte maya: El leguaje de la belleza que se presenta en el Museo Nacional de China. 

9.- Los días 14 y 15 de noviembre el presidente participó en Brisbane, Australia, en la Cumbre de Líderes del G20, el foro de coordinación económica más importante del mundo, donde compartió las experiencias de México para impulsar la actividad económica y eliminar barreras estructurales a la inversión.

10.- La presencia activa del presidente Enrique Peña Nieto en los foros internacionales reitera su compromiso con México y con los esfuerzos multilaterales para estimular el desarrollo, al tiempo que refuerza su liderazgo en la palestra internacional.




La zafra de la confianza, 2014-2015


1.- La firma del TLCAN en 1994 despertó amplias expectativas para la industria azucarera del país. Podrían fijarse controles a la importación de jarabe de maíz de alta fructosa, como quedó establecido en el Capítulo XXIII del documento, y abrir el mercado estadounidense a los excedentes azucareros nacionales. Sin embargo, no fue estipulado un mecanismo eficiente que detuviera el ingreso de alta fructuosa a nuestro país y en compensación, fue acordada una disposición a efecto de que a partir del séptimo año de operación del Tratado, 2002, México tuviera la oportunidad de exportar, libre de aranceles, todo su excedente de azúcar a su principal socio comercial. 

2.- La disposición mencionada no se respetó por las llamadas Cartas Paralelas suscritas ese mismo año entre los jefes comerciales de ambos países, en las que se limitó el derecho a exportar nuestro excedente, de más de 500 mil toneladas, al mercado estadunidense permitiéndonos un cupo de importación de tan sólo 148 mil toneladas. 

3.- En octubre de ese mismo año, a propuesta del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, al que me honra haber pertenecido, fue aprobado por unanimidad un Punto de Acuerdo por el que exigimos el cabal cumplimiento de lo establecido en el TLCAN. De igual manera, el Poder Legislativo aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación 2002 una disposición que imponía un gravamen del 20% por ciento a la alta fructosa que fuese utilizada por la industria refresquera y de jugos en demérito del azúcar nacional. 

4.- A finales de marzo de 2014, la American Sugar Coalition inició una controversia ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos en la que exigía una investigación de dumping contra la agroindustria azucarera mexicana por parte de la Comisión Estadounidense de Comercio Internacional, que debería dictaminar si las importaciones de azúcar mexicana estaban lesionando los intereses de los productores de ese país y sus consumidores. 

5.- En agosto pasado, el Departamento de Comercio estadunidense fijó el pago de aranceles preliminares diferenciados de hasta el 15% a las exportaciones de azúcar mexicana, argumentando los supuestos subsidios que el Estado mexicano ha otorgado a esta agroindustria, y en octubre se suspendió la imposición de posible sanción por no comprobarse prácticas de dumping. 

6.- Las negociaciones dirigidas con gran éxito por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al frente de las cuales se encuentra el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en coordinación con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, presidida por Juan Cortina Gallardo y el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero cuyo director es Carlos Rello Lara, lograron llegar a un Acuerdo de Suspensión de las medidas anteriores con objeto de poner fin a esta controversia, que de haber continuado hubiera tenido graves consecuencias para la agroindustria azucarera nacional.

7.- En el acuerdo alcanzado se espera que el cupo de importación ascienda a 1.5 millones de toneladas, es decir, 400 mil toneladas menos que el año pasado, y tendrá una vigencia de cinco años a partir del día 26 de noviembre próximo, fecha en la que se protocolizará oficialmente. 

8.- México ocupa el sexto lugar mundial en la producción de azúcar y su producción se distribuye en 15 estados de la República. En la zafra 2013-2014 se produjeron 6'021,000 toneladas de azúcar, destacando Veracruz con 2'244,000 toneladas; Jalisco con 830,806 y San Luis Potosí con 566,493. De la agroindustria azucarera nacional, dependen directa o indirectamente tres millones de mexicanos y sus familias.

9.- El consumo interno y la reserva de azúcar que se almacena para abastecer el mercado ante demandas inesperadas ascienden a cuatro millones de toneladas, por lo que el excedente para exportación será de dos millones de toneladas que deberán ser comercializadas en otros mercados, incluido el estadunidense.

10.- La zafra 2014-2015 deberá sustentarse en la confianza en los acuerdos que suscribe México en el plano internacional. Los consumidores mexicanos sabemos con certeza que consumir azúcar es sano para la salud y apoya a la agroindustria azucarera nacional.