miércoles, 26 de septiembre de 2012

Redistritación y Reforma Política Hacia un sistema democrático más eficiente

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
26 de septiembre de 2012
  A la memoria de Pedro Vásquez Colmenares y Alonso Lujambio Irazábal, dos mexicanos ejemplares

Descansen en paz


1. El pasado 15 de septiembre, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que en breve iniciará los estudios que permitan elaborar un nuevo diseño de los 300 distritos electorales federales uninominales del país, de acuerdo a criterios como el crecimiento poblacional de la nación y los movimientos migratorios internos y externos que inciden en su distribución.

2. Actualmente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableció que deberán ser elegidos 300 diputados federales de mayoría y 200 de representación proporcional para integrar la Cámara de Diputados, por lo que bajo esta definición, la reconfiguración electoral que se aplicará en las elecciones federales intermedias de 2015, implicará que algunas entidades federativas incrementarán sus distritos y otras los disminuirán de acuerdo a su crecimiento poblacional.

3. En consecuencia, los estados que registren una mayor emigración de sus ciudadanos, ya sea a otras entidades del país o hacia Estados Unidos, verán reducido el número de diputados por el principio de mayoría relativa, lo que ya ocurriera en 2005, año de la última redistritación, donde el Distrito Federal, por ejemplo, perdió diputaciones de mayoría, en tanto que el Estado de México las ganó, por efecto de la movilidad de la población de la ciudad capital hacia diversos municipios de esa entidad federativa.

4. Al interior de los estados, los distritos electorales también podrían cambiar tanto su configuración como el número de municipios que incluyen, ello como consecuencia de la concentración poblacional en las ciudades de tamaño medio y la constante migración del campo a la ciudad.

5. El objetivo del ejercicio que emprenderá el IFE es mantener actualizada la representación que tiene cada diputado, a efecto de que cada distrito tenga un número similar de habitantes y no se genere sobre o subrepresentación, como posiblemente ocurre en este momento.

6. Sin ser su objetivo, la medida permitirá contar con los estudios necesarios para empatarse con el compromiso que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, realizó desde el arranque de su campaña en el sentido de reducir el número de diputados plurinominales a la mitad en ambas cámaras del Poder Legislativo Federal.

7. Este compromiso del licenciado Peña Nieto busca hacer más eficiente la operación del Estado y generar mejores condiciones para la construcción de mayorías legislativas, lo que impactará directamente en el funcionamiento del Congreso y en el costo de operación de ese poder soberano.

8. De ese modo, la iniciativa de reforma que ya fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, asume que, si bien en su origen la figura de los diputados plurinominales permitió la representación efectiva de las minorías en los órganos legislativos, hoy se encuentran sobrerepresentadas, condición que es necesario atender.

9. Por otro lado, la riqueza de información que genera este tipo de estudios, puede ser aprovechada para comprender mejor los flujos poblacionales en el país. A través del acuerdo y la toma de decisiones responsables e informadas, el país avanzará en el camino de la reforma política que perfeccione los procedimientos y el sistema de representación política de nuestro país.

10. El fin último de las tareas emprendidas es garantizar que los representantes populares mantengan una estrecha relación con su electorado y se incremente la retroalimentación de sus acciones en el Congreso de la Unión. En última instancia, de esto se trata la democracia.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Twitter: @FidelHerrera