miércoles, 18 de marzo de 2015

México y Guatemala para la integración de Mesoamérica


1.- Con el pueblo guatemalteco nos unen lazos de hermandad y vecindad que se sustentan en una memoria histórica compartida de siglos, es por ello que acogemos con gran beneplácito la visita oficial de su presidente, Otto Pérez Molina, quien fue recibido en Palacio Nacional por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el pasado 14 de marzo.


2.- En un marco de plena cooperación, el objeto de esta reunión, que es la duodécima que sostienen ambos mandatarios desde 2013, consistió en el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad y en la suscripción de doce acuerdos de cooperación conjunta que se traducirán en importantes beneficios para la población de ambos países.



3.- Nuestra frontera sur debe ser el puente natural que una a México con los pueblos centro y sudamericanos en este siglo XXI. Ello se está logrando a través de un mayor esfuerzo de diálogo y cooperación para lograr una integración regional que nos permita explotar de manera sustentable nuestras grandes potencialidades en el escenario internacional. 



4.- El primero de ellos es el Memorándum de Entendimiento para la Modernización de la Infraestructura Fronteriza, su objetivo es transformar los ocho puertos fronterizos actuales para hacerlos más funcionales y la creación de dos más con los avances que ofrecen las nuevas tecnologías. El segundo consiste en el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Grupo de Trabajo Técnico para el Desarrollo de Estudios para Proyectos Sostenibles de Generación de Energía Eléctrica. Se trata de la construcción de una hidroeléctrica en Petén, teniendo como fuente de origen el río Usumacinta. Esta planta podría generar hasta dos mil megavatios, lo cual podría resolver el abasto de energía eléctrica en gran parte del territorio del sureste mexicano y en Guatemala. 



5.- Con objeto de estimular el comercio y la inversión bilateral se firmó el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal. En 2014, el intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 2 mil 275 millones de dólares; para el país vecino, México representa su principal socio comercial en América Latina. 



6.- El cuarto convenio firmado es el Acuerdo para Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y sus Delitos Conexos que busca coordinar esfuerzos para prevenir y combatir el comercio ilegal de narcóticos, sustancias psicotrópicas, precursores químicos y químicos esenciales, así como los delitos relacionados con ellos, incluida la farmacodependencia.



7.- Uno de los principales objetivos de la reunión fue encontrar los mecanismos que impulsen el desarrollo de las localidades fronterizas, para ello se firmó el Acuerdo de Cooperación Técnica para el Desarrollo Social en la Frontera que comenzará con un proyecto comunitario en los poblados de El Tziscao, en el municipio de La Trinitaria en el Estado de Chiapas, y El Quetzal, en el Departamento del Quiché en Guatemala. El sexto está relacionado con el fortalecimiento y explotación sustentable de la actividad turística entre ambas naciones para lo cual se suscribió el Programa Específico de Actividades 2015-2016 en Materia de Cooperación Turística.



8.- Dos compromisos de vital importancia son el Segundo y el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica en Materia de Comercio y Transporte de Gas Natural que tienen como meta acceder al financiamiento de organismos internacionales para la construcción de un gasoducto regional entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras, que busca satisfacer la demanda de este energético a menores costos y precios más competitivos. En la firma de este convenio estuvo presente el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien se encontraba de vista en nuestro país.



9.- Relacionado con el tema energético se firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia de Hidrocarburos y el Memorándum de Entendimiento para la Constitución de un Grupo de Trabajo en Materia de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos que establecen las bases de cooperación para la exploración y explotación de posibles mantos petrolíferos fronterizos. Por último, fueron suscritos el Protocolo en Materia de Cooperación para Prevenir y Combatir la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego que busca detener la fabricación y el intercambio ilegal de armas, municiones y explosivos en la región; y el Acuerdo de Cooperación en Materia de Pesca y Acuacultura.



10.- México y Guatemala coordinan esfuerzos en beneficio de su población para ser países con más y mejores empleos, seguros, competitivos, prósperos y más equitativos. Bienvenidas estas iniciativas.