miércoles, 1 de julio de 2015

El Corredor Industrial y Logístico del Istmo de Tehuantepec: una realidad


1.- El gran dinamismo que muestran los mercados globales, posiciona a la región del istmo de Tehuantepec como una zona geopolítica estratégica por representar un puente natural terrestre de transporte que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico a través de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. 


2.- El proyecto del Corredor Industrial y Logístico del Istmo de Tehuantepec tiene por objetivo convertir a la región en uno de los corredores multimodales más importantes del mundo globalizado.



3.- El Corredor forma parte del programa México en Paz, con Justicia y Desarrollo presentado por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2014, y se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como afirmó el pasado 26 de junio el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien además reiteró el establecimiento de una zona económica especial en la región con su propio régimen fiscal.



4.- A pesar de las restricciones económicas a que se vio obligada la actual administración por la caída internacional de los precios del petróleo, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, y Comunicaciones y Transportes, trabajan ya en la implementación de este proyecto que cuenta con los recursos obtenidos por el remanente de operación del Banco de México en 2014 que asciende a 31 mil millones de pesos, como afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, el pasado 27 de junio.



5.- En los próximos seis meses la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT realizará los estudios que permitirán iniciar en 2016 el proyecto transístmico a desarrollar en tres etapas a diez años. La primera se llevará a cabo en 18 meses con una inversión de 4 mil 343 millones de pesos, de los que se destinarán a infraestructura portuaria mil 566, a ferroviaria mil 753, a carretera 704 y a aeroportuaria 566. 



6.- El plan incluye el desarrollo de dos gasoductos, uno de gas natural y otro de propano que se añaden a dos ductos para petróleo crudo y de productos refinados que ya están en operación; una segunda vía de ferrocarril; mayor interconexión carretera para ampliar los enlaces interregionales y portuarios hacia el altiplano, como es el caso de las autopistas Oaxaca-Mitla-Salina Cruz y Oaxaca-Puerto Escondido que ya se construyen; la ampliación del aeropuerto de Ixtepec y la instalación de corredores industriales como recintos fiscales estratégicos. 



7.- El corredor transoceánico se estructura sobre dos grandes ejes: el desarrollo de infraestructura de transporte, cuya inversión será realizada con recursos públicos y la instalación de parques industriales que contará con el respaldo de capital privado.



8.- Sus propiedades se encuentran en el potencial energético de la región, incluida la generación eólica de energía que ya se realiza, y en brindar servicios competitivos y eficientes de logística, transporte y valor añadido a las cadenas de distribución.



9.- El principal desafío está en que las inversiones previstas detonen el crecimiento de la región para lograr que el ingreso per cápita de sus habitantes se iguale al promedio nacional en dos décadas.



10.- Hacer realidad este plan es un sueño esperado durante décadas por miles de familias mexicanas que buscan igualdad de oportunidades para insertarse en el México del desarrollo. Son excelentes noticias que merecen Oaxaca, Veracruz, Chiapas y el sureste mexicano.







Programa Crédito Joven, una política de Estado para la juventud


1.- México se enfrenta a una etapa de transición demográfica en la que el gran desafío se encuentra en adaptar los sistemas de educación, salud, protección social y generación de empleo, al proceso de cambio que se presenta en la estructura por edades que muestra el comportamiento demográfico nacional.

2.- Nuestra población adulta se multiplicará por cinco veces durante la primera mitad del siglo XXI, lo cual representa un proceso de envejecimiento demográfico que obliga al Estado a la planeación de una serie de cambios institucionales que nos permitan enfrentar las demandas de salud y salvaguarda económica que ello implica. Se prevé que para 2030 la población mayor a 60 años va a representar el 25% de la población total y su esperanza de vida promedio será de 81 años.

3.- México cuenta con un importante bono demográfico en su "población joven", y ese es precisamente el gran reto que debemos enfrentar, atendiendo al hecho de que la transición demográfica ha sido profundamente inequitativa entre grupos sociales y regiones del país. 

4.- De acuerdo a la ONU, la "población joven" incluye a los habitantes de una nación que tienen entre 15 y 24 años de edad. Siguiendo este criterio, actualmente residen en nuestro país 21.5 millones de jóvenes que suponen el 18.2% de nuestra población total, de ellos 6.8 millones son menores de edad entre 15 y 17 años, y 14.7 millones adultos jóvenes cuentan entre 20 y 24 años. 

5.- Si añadimos a la población anterior el estrato demográfico que incluye a quienes tienen entre 25 y 34 años edad, encontramos que la población asciende a 18.5 millones de jóvenes más; es decir, alrededor de 40 millones de mexicanos son nuestro potencial de juventud.

6.- El 11 de febrero del año en curso, y como consecuencia de las posibilidades que ofrece la Reforma Financiera -promulgada el 9 de enero de 2014- en cuanto al fortalecimiento del sistema financiero, al de la banca de desarrollo y a la ampliación y abaratamiento del crédito para detonar el financiamiento productivo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer el Programa Crédito Joven.

7.- El pasado 18 de junio, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, presentó en la ciudad de Guadalajara Jalisco, en el marco de una reunión organizada por el Instituto Jalisciense del Emprendedor, las características y beneficios de este Programa, cuyo objetivo es abrir las puertas del crédito a jóvenes que tradicionalmente no eran sujetos al mismo por carecer de historial crediticio o garantías.

8.- Hoy los jóvenes de México con ideas innovadoras cuentan ya con las herramientas financieras que les permitirán consolidar una idea empresarial o hacer crecer una empresa establecida. Lo pueden logar a través de tres programas financieros: "Tu Primer Crédito", "Tu Crédito para Crecer", y "Tu Crédito PyME Joven". Los proyectos deberán ser presentados en Nacional Financiera, institución encargada de otorgar los financiamientos.

9.- Los montos de los créditos van de 50 mil a 150 mil pesos en la modalidad de incubación en línea y de 150 mil a 500 mil en la de incubación presencial; tienen una tasa preferencial de 9.9% y se otorgan a un plazo de cuatro años.

10.- El Programa Crédito Joven confirma la confianza depositada por la actual administración en el talento de los jóvenes emprendedores mexicanos, y potencia la creatividad y espíritu de innovación que los caracteriza.