martes, 14 de abril de 2015

México, fiel a su espíritu de solidaridad con quienes han luchado por ser mexicanos

A la memoria de Franklin Ramos Basterrechea, quien encontró en nuestra Patria el espacio de arraigo, protección y formación que él correspondió con un profundo amor por México. 


1.- El México de hoy, el de la transformación, el que busca hacer del momento histórico coyuntural que vivimos un país de oportunidades y de prosperidad compartida, como lo define el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se nutre de la grandeza de la mexicanidad que se ha distinguido a lo largo de siglos por su hospitalidad y apertura a las aportaciones que otros grupos étnicos pudieran hacer al desarrollo económico y social de nuestra gran Nación.

2.- México es uno de los mayores crisoles del mestizaje, nuestra identidad nacional se ha nutrido de cosmovisiones que parten del sincretismo entre la riqueza manifiesta en sus culturas originarias y las aportaciones que nos han legado emigrantes de todos los confines del mundo, que han elegido incorporarse a nuestra sociedad como parte sustantiva de ella. 

3.- Nuestro pueblo ha sido históricamente solidario con quienes han tenido que abandonar sus lugares de origen en búsqueda de mejores alternativas de desarrollo personal, pero también con quienes tuvieron que hacerlo por motivos políticos y encontraron entre nosotros un espacio para aportar conocimientos y experiencias y hacer de sus vidas en nuestro territorio lo que soñaron en el suyo y no les fue permitido.

4.- Al respecto, el caso más significativo es el de los españoles republicanos que fueron expulsados de su país a partir de 1939 como consecuencia de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. Aprovecho este espacio para enviarles mi solidaridad el próximo 14 de abril, día que anualmente festejan en el exilio el triunfo de la Segunda República Española.

5.- El pasado 1 de abril, en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente encabezó la ceremonia oficial de entrega de cartas de naturalización a 150 nuevos mexicanos a quienes nuestro país incorpora de lleno a los derechos que les otorga nuestra Constitución, y al amparo de las leyes e instituciones que hemos logrado consolidar al paso de los años.

6.- El origen de nuestros ahora connacionales es Europa, América y el Oriente Medio, y sus conocimientos profesionales en diversas ramas se añaden a la reserva de talentos que México necesita para fortalecer el modelo de nación que "nos une a todos en el presente y en el anhelo por heredar lo mejor de nosotros para el futuro", como afirmó durante la ceremonia el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

7.- El espíritu de apertura de México se manifiesta en su generosidad para otorgar la nacionalidad mexicana a quienes la han buscado con la conciencia de las libertades, derechos y obligaciones que van implícitos en ello.

8.- Las palabras expresadas por quienes hablaron en nombre de las personas que recibieron su carta de naturalización son significativas. Vicente María Rodero, banquero de origen español, mencionó que es un timbre de orgullo formar parte de México; por su parte, Sofya Dolutskaya, científica de extracción rusa, reafirmó su convicción de ser mexicana y se comprometió a incrementar día a día su amor por su gente que ya es su gente.

9.-En la actual administración han adquirido la nacionalidad mexicana 6 mil 637 personas procedentes de 104 países y residen en nuestro país 265 mil extranjeros. 

10.-Recibimos con satisfacción a 150 nuevos mexicanos que han demostrado contar con los méritos para incorporarse a nuestras filas. Esperamos de ellos la correspondencia de altruismo que han recibido de nuestra Patria, que ahora es también de ellos.