miércoles, 20 de mayo de 2015

Invertir en educación de calidad: el futuro de México


1.- El 15 de mayo celebramos a nuestros maestros. ¿Quién no recuerda a algún profesor que durante su formación marcó su futuro profesional por una vocación manifiesta en la transmisión de sus conocimientos? ¿Quién podría afirmar que sus mentores no jugaron un rol trascendente para llegar a la meta educativa alcanzada por muy sencilla que ésta fuera?

2.- Los educadores mexicanos han sido y son el puntal sobre el que ha descansado el desarrollo nacional. A ellos les debemos haber abatido prácticamente el analfabetismo en el siglo pasado, actualmente solo el 6.8% de nuestra población no es alfabeta, cuando todavía en 1950 esta cifra ascendía al 49%. Gracias a ellos, contamos también con un mayor Índice de Escolaridad, que hoy es de 9 años entre la población con 15 años o más.

3.- El Estado mexicano ha invertido durante décadas gran parte de sus ingresos en la educación de su niñez y juventud, así como en la formación y actualización constante de su cuerpo docente en todos los niveles educativos. Sin duda, hemos avanzado cuantitativamente, pero todavía nos encontramos a cuatro años de distancia de los países más desarrollados.

4.- El gran reto que enfrentamos hacia el futuro se encuentra en la capacidad que mostremos para formar personas con el conocimiento y las herramientas necesarias para ajustarse a un mercado laboral que exige talento, productividad y capacidad de innovación para poder ser competitivo en los escenarios internacionales.

5.- De acuerdo a The Human Capital Report 2015, realizado por el Foro Económico Mundial en materia de dimensión y calidad del capital humano a nivel global, México ocupa el lugar 58 entre 124 países, pero en la calidad de la educación básica y del sistema educativo en general estamos en el lugar 78.

6.- De ahí la necesidad de colocar en su justa dimensión la Reforma Educativa para lograr que nuestra economía crezca. Las reformas fundamentales que hemos logrado dependen en gran medida de que la educación se modernice y sea capaz de competir con los parámetros obtenidos por otras naciones. 

7.- Sería muy lamentable que ante la futura demanda de una fuerza laboral capacitada, nuestro país se viera en la necesidad de importarla, cuando contaremos en las próximas tres décadas con una población económicamente activa mayor que la dependiente (bono demográfico), lo que estadísticamente no volverá a presentarse hasta dentro de 200 años.

8.- La actual administración está comprometida con sus docentes y educandos, quienes deberán desarrollar todas sus potencialidades para alcanzar una educación de calidad, como señaló el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia conmemorativa del día del Maestro, el 15 de mayo pasado.

9.- Por su parte, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó durante esta celebración que los mexicanos confiamos en la misión de nuestros docentes, quienes "seguirán haciendo de la palabra vehículo de ideas; de las ideas materia para construir el futuro; y de los valores la urdimbre social de la Patria". Sin duda, así será.

10.- Desde estas páginas enviamos nuestro reconocimiento a todos los maestros y maestras de México por su invaluable labor para que nuestros niños y jóvenes obtengan la formación que demanda el futuro. El mayor desafío de nuestro país está hoy en sus manos, tenemos la certeza de que lo afrontarán como siempre lo han hecho a lo largo de nuestra historia.