miércoles, 20 de agosto de 2014

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo


1.- La Organización de las Naciones Unidas determinó en la Asamblea General celebrada el 23 de diciembre de 1994 que se conmemorara el 9 de agosto de cada año, entre 1995 y 2004, como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. Esta iniciativa se extendió por diez años más bajo el enunciado "Un Decenio para la Acción y la Dignidad", en un intento por garantizar los derechos humanos de más de cinco mil grupos indígenas que habitan noventa países de la Tierra.

2.- De acuerdo a cifras proporcionadas por el Inegi, en nuestro país el 10% de la población total es indígena, lo que representa 11'132,562 habitantes que incluyen a 68 etnias, hablantes de 82 lenguas vernáculas con 364 variantes lingüísticas. Se encuentran distribuidas en todas las entidades federativas, destacando su presencia de manera significativa en los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.

3.- Alrededor de un millón 250 mil indígenas son analfabetas. Cuenta con servicios de salud tan sólo el 30%, con drenaje el 45%, con agua entubada 60%, con piso firme 40%, y el 10% no tiene acceso a energía eléctrica. Dispone de televisión el 35%, y solamente el 5% tiene acceso a una computadora. 

4.- En este marco, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de otras autoridades, conmemoró esta fecha significativa en la ciudad de San Juan Chamula ante más de 12 mil indígenas a quienes expresó su gran respeto por mantener vivas sus culturas y el decidido interés de su gobierno por abatir los rezagos que los separan de los indicadores de bienestar alcanzados por otros grupos poblacionales de México.

5.- Para ello, recordó su compromiso de invertir en 2014, a través de 14 dependencias oficiales, más de 77 mil millones de pesos para el desarrollo de los pueblos indígenas, tres mil millones de pesos más que en 2013. De estos recursos, 14 mil millones de pesos se destinarán a dotar de infraestructura digna a más de 20 mil escuelas.

6.- Algunas acciones que ya están en marcha son la atención de 1.5 millones de familias indígenas en 24 mil localidades del país a través del Programa Oportunidades; la inversión de ocho mil millones de pesos en obras de infraestructura de agua, electricidad, vivienda y caminos en poblados indígenas; y la puesta en marcha de proyectos productivos en beneficio de 91,500 personas con una inversión superior a mil 600 millones de pesos.

7.- México mantiene una deuda histórica con sus pueblos originarios, de ahí que el Presidente insistiera durante su discurso en que las reformas fundamentales que ha emprendido su administración son una plataforma de acción que deberá dar resultados en beneficio de un desarrollo más igualitario y con justicia social.

8.- El simbolismo estuvo presente en los elementos otorgados al Presidente para que los portara como su máxima autoridad, entre ellos el chuc que representa el poder entre los chamulas y el bastón de mando tzotzil. 

9.- El Presidente del Consejo Supremo Totonaco, don Juan Simbrón Méndez recordó los trabajos emprendidos por su etnia para alcanzar que la Danza Ritual de los Voladores y el Centro de las Artes Indígenas recibieran el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

10.- Una de las más valiosas vertientes de nuestra identidad nacional se encuentra en la fortaleza de nuestros pueblos originarios. Reconocerlo es abordar una labor permanente de puesta en valor, de exigencia al respeto de su sabiduría y cosmovisión, y de un auténtico reconocimiento a sus tradiciones y conocimientos. Sus enseñanzas son elementos fundacionales, constitutivos y cohesionadores de nuestra mexicanidad, los respetamos y salvaguardamos como esencia imprescindible de nuestra memoria histórica.