lunes, 5 de octubre de 2015

Una alerta sobre el populismo de izquierda y de derecha

El pasado 27 de septiembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió a la LXX Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en su sede de la ciudad de Nueva York.

El Presidente sostuvo una reunión privada con el secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-Moon, con quien además de refrendar nuestro compromiso con los principios que lo rigen, abordó diversos temas globales y la suscripción de nuestro país a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Ante el Pleno de la Asamblea, el Presidente subrayó el compromiso de México por encontrar soluciones conjuntas a los grandes retos que hoy enfrenta el mundo, razón por la que asume con responsabilidad los 17 objetivos generales y los 169 particulares de la Agenda. De ahí nuestra presencia en los foros de consulta y en otros de carácter multilateral o bilateral que permiten a nuestro país atraer inversión y desarrollar su potencial económico.

Seis puntos sustantivos fueron propuestos por México y aprobados en la Agenda: 1. Establecer la inclusión social y económica como eje rector de los nuevos objetivos del desarrollo sostenible; 2. Adoptar un enfoque multidimensional en el concepto de pobreza que considere además del ingreso, el acceso a alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios de vivienda; 3. Considerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como factores transversales del desarrollo; 4. Reconocer los derechos de los migrantes; 5. Incluir la conservación de la biodiversidad y la adopción de compromisos frente al cambio climático; y 6. Reconocer el estado de derecho como requisito para el desarrollo.

El Presidente propuso a los mandatarios asistentes hacer suyos los principios de apertura que caracterizan al nuevo paradigma de los gobiernos abiertos: transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación ciudadana, ya que ningún país podrá alcanzar los objetivos de la Agenda de manera unilateral.

En reuniones paralelas, los 12 países que integran el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, entre ellos México, sensibilizaron a los asistentes para la firma de una declaración conjunta en la cumbre global sobre el tema a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, del 27 al 29 de octubre próximos.


Participó también en la inauguración de la Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y parte importante de la reciente Reforma Política.

Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, asistieron a un seminario sobre oportunidades de inversión con funcionarios del Financial Times y Citigroup, donde Peña Nieto destacó los beneficios que representa esta unión para el crecimiento económico.

En la última reunión plenaria, el Presidente de México enfatizó que ante la persistencia de la crisis económica mundial que da origen a crecientes desigualdades, la frustración social se hace presente y las sociedades quedan expuestas a las graves consecuencias que producen los populismos, tan graves los de izquierda como los de derecha.  

Previo a la Asamblea es de reconocer la extraordinaria labor realizada por nuestra canciller, Claudia Ruiz Massieu, quien sostuvo un sinnúmero de acuerdos con sus homólogos de países prioritarios para México, y con ello hacer un éxito de esta reunión.








Fidel Herrera Beltrán

@FidelHerrera

+FidelHerreraB