jueves, 10 de noviembre de 2011

Programa para México 2012

México necesita un nuevo modelo de desarrollo que responda a los desafíos que marca la sociedad. Una carta de navegación que lo lleve hacia una democracia efectiva, con progreso y liderazgo regional y global. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta ya con un proyecto de país y ha sido consensuado con el concurso y la participación de los mexicanos.

El Programa para México, elaborado por la Fundación Colosio, busca retomar el valor creativo de la política y construir de la mano de la sociedad una democracia de calidad, donde las instituciones funcionen eficazmente y generen bienestar y prosperidad para las mayorías. Y es que para el PRI es prioritario elaborar un proyecto de nación antes de elegir a los candidatos que se encargarán de liderar los cambios.

Por tanto, El Programa para México no es sólo una plataforma electoral como lo requiere la ley, sino que plantea las políticas públicas necesarias, de mediano y largo plazo, para instalar una nueva nación de oportunidades y de desarrollo equitativos, como lo marca nuestra Carta Magna. Un ejemplo es la propuesta de reactivación del campo, impulsando el desarrollo de tecnologías y la conformación de redes campesinas que permitan una mayor producción y de calidad, pero también que faciliten a ese importante segmento de la población, el acceso a oportunidades de crecimiento y educación.

De esta forma, la plataforma del Revolucionario Institucional, contempla cinco ejes articuladores: gobernabilidad democrática y estado social de derecho; economía competitiva y promotora del desarrollo; compromiso con la calidad de vida y la equidad; política ambiental sustentable; y política exterior con rumbo. De cada uno de estos renglones se desprenden temas específicos donde se precisa un ambicioso programa de trabajo relacionado con una gran reforma del Estado mexicano que permita a nuestro país un futuro con certeza.

Es importante destacar que para la construcción de este programa, la Fundación Colosio recibió más de cuarenta mil propuestas por parte de la sociedad, con las que se realizaron 32 foros estatales y tres regionales, de los cuales surgieron las conclusiones presentadas hace unos días en el Polyforum Cultural Siqueiros, donde participaron expertos, académicos y líderes de opinión.

La ciudadanía mexicana ha nutrido este proyecto con propuestas innovadoras y resultados de investigaciones que proponen soluciones para México. El Programa para México incluye también una segunda etapa de consultas para llegar a los consensos y acuerdos que hoy demanda la nación.

Y este gran esfuerzo democrático merece un reconocimiento al ex senador Marco Antonio Bernal, presidente de la Fundación Colosio, así como a todos los priístas que comprometidos con México se empeñan en darle dirección a su futuro.

Celebro así que los mexicanos puedan encontrar en la oferta política que presentará el PRI en 2012 una opción real que, sin duda, será fundamental para alcanzar una nueva nación más justa, más próspera y competitiva.