martes, 20 de mayo de 2014

El turismo, puntal del desarrollo de México


1.- México es uno de los países del mundo que ya está utilizando su potencial para hacer del turismo una de las actividades económicas más rentables. Cuenta con una gran diversidad cultural enriquecida por las tradiciones de sus pueblos originarios y por aquellas a las que dio origen el mestizaje. Su patrimonio artístico incluye impresionantes vestigios arqueológicos precolombinos y coloniales, y un gran acervo cultural resultado del esfuerzo de sus doscientos años de vida independiente.

2.- No podemos dejar de lado los extraordinarios recursos naturales de nuestra nación: dos litorales bañados por las aguas de dos grandes océanos, donde hemos logrado desarrollar ciudades conuna gran infraestructura de playa; una biodiversidad que nos permite ocupar el segundo lugar en el mundo; y la posibilidad de itinerarios de montaña y de turismo ecológico, deportivo y de aventura en sus ríos, lagos y lagunas.

3.- En la República Mexicana existen modernas metrópolis con soberbias expresiones artísticas, arquitectónicas y de esparcimiento, y más de cien pueblos mágicos. Cuenta también con modernas instalaciones para el turismo de convenciones profesionales y empresariales. A lo anterior, tenemos que añadir, indiscutiblemente, la hospitalidad y actitud de servicio de los mexicanos, reconocidas en el mundo. 

4.- El turismo es una actividad económica estratégica para impulsar el crecimiento. Ejemplo indiscutible es el caso de España. De acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial de Turismo ocupó en 2013 el segundo lugar mundial en el número de visitantes: 52 millones de turistas, superado únicamente por Francia que recibió 71 millones. La derrama económica en las provincias españolas fue de 25,100 millones de dólares.

5.- Por su parte, México alcanzó en el mismo año el decimotercero lugar como destino turístico mundial. Recibió a 23.7 millones de turistas extranjeros, que generaron divisas por 13,800 millones de dólares, 9% más que en 2012, y la tendencia es a la alza. Entre enero y febrero del presente año nos han visitado ya 4.5millones de turistas, como expresó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la XXXIX edición del Tianguis Turístico, que en esta ocasión se celebró en el estado de Quintana Roo.

6.- De los turistas internacionales que eligieron nuestro país para sus actividades recreativas o de negocios, más de 15 millones fueron estadounidenses, lo cual es un indicador de la viabilidad con la que cuenta la industria turística nacional si diversificamos nuestra oferta turística hacia otras naciones. A ello obedece la exitosa actividad desplegada por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para posicionar a México como destino de clase mundial. 

7.- La actividad turística contribuye con el 9% del PIB nacional y genera más de tres millones de empleos directos, y por cada uno de ellosse crean otros dos de manera indirecta, beneficiando sobre todo a jóvenes y mujeres.

8.- El Tianguis Turístico México Quintana Roo 2004 que se llevó a cabo entre los días 6 y 9 de mayo rebasó ampliamente todas las expectativas. El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, expresó que las 847 empresas compradoras nacionales y extranjeras asistentes al tianguis, representantes de 61 países de los cinco continentes, concretaron negocios por mil millones de dólares y la derrama económicadirecta para Cancún y la Riviera Maya ascendió a 200 millones de pesos.

9.- El Presidente de la República, al inaugurar el Tianguis, reiteró la histórica inversión que su administración realizará en el sector turístico con el Plan Nacional de Infraestructura en los próximos cinco años,que ascenderá a 180 mil millones de pesos.Entre otras obras se incluye el Tren Transpeninsular Mérida-Punto Venado, que comunicará las principales ciudades turísticas de la península de Yucatán.

10.- México camina con rumbo certero para hacer de la industria turística nacional un puntal más de su desarrollo en beneficio de todos los mexicanos.



México 2020: Una nación desarrollada


1.- México avanza al encuentro de un futuro de certeza fincado en sus grandes potencialidades. Existen diversos elementos que reafirman ese optimismo: una economía sólida, numerosos tratados de libre comercio con países que se encuentran en plena expansión económica,y un bono demográficoque debe ser utilizado como punta de lanza para el crecimiento. A ello añadimos el ciclo de reformas fundamentales enviadas por el Presidente de la República al Congreso de la Unión que deberá cerrarse en los próximos meses, una vez que sean aprobadas por los legisladores las leyes secundarias que les darán sustento jurídico.


2.- Es de reconocer el ánimo con el que el presidente Peña Nieto y el PRI han buscado el consenso entre las principales fuerzas políticas del país; de ellas no esperamos unanimidades, pero sí voluntades mayoritarias en beneficio del desarrollo integral de la nación que demanda un crecimiento sostenido, equitativo y sustentable para todos los mexicanos.

3.- Mención especial merece la labor legislativa que ha desempeñado la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. La trascendencia de los temas abordados permitirá reconocer en la historia parlamentaria de México su intensa y fructífera actividad a favor de nuestro país. 

4.- En el caso de la reforma educativa ya se encuentra aprobada al concluir los procedimientos legales que establece la ley. Su objetivo es hacer de la educación escolarizada el puntal del desarrollo y dotar a nuestros niños, jóvenes y universitarios de las herramientas que exige una economía globalizada y cada día más competitiva.

5.- Las reformas hacendaria y financiera,al no implicar cambios en la Constitución, fueronaprobadas por ambas Cámarasen 2013. Buscan, en el primer caso una mayor recaudación para destinarla a los programas prioritarios de México, y en el segundo, modificar la regulación delos sistemas bancario y financieropara convertirlos en palancas del crecimiento y fortalecerloscon objeto de cumplir con los acuerdos de Basilea III,que persiguen evitar las crisis de liquidez de la banca internacional, obligándola a incrementar sus reservas de capital.

6.- El decreto de Reforma Político-Electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación el de 31 enero de 2014, establece en el artículo transitorio segundo que el Congreso tendría que expedir sus leyes reglamentarias con fecha límite del 30 de abril de 2014, e incluir, al menos, las que regulen los partidos políticos nacionales y locales; los procedimientos electorales; y los delitos electorales.Por diversas causas no se logró el objetivo, sin embargo vemos con gran optimismo la disposición de los legisladores para reunirse en uno o dos periodos extraordinariospara alcanzarlo.

7.- La reforma constitucionalen radiodifusión y telecomunicaciones demanda asegurar los derechos vinculados a la libertad de expresión y establecer las medidas que permitan la competencia. El Presidente presentó el 24 de marzo de 2014 al Pleno de la Cámara de Senadores la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México. El Congreso cuenta con180 días naturales a partir de esa fechapara su análisis y aprobación.

8.- Con fecha 30 de abril de 2014, el Presidente, a través de la Secretaría de Gobernación, presentó al Senado nueve iniciativas de leyes reglamentarias para la Reforma Energética, los mexicanos esperamossean aprobadas en los próximos periodos extraordinarios. 

9.- Para cerrar este círculo virtuoso quedaría pendienteimpulsar una gran reforma que impulse el campo, del cual dependen la subsistencia de millones de trabajadores mexicanos y la soberanía alimentaria de nuestro país.

10.- México retoma su liderazgo en el concierto internacional.Como bien afirman las empresas de consultoría internacional, están dadas las condiciones para que en el 2020 alcancemos un lugar entre las primeras diez potencias económicas del mundo, de ello depende nuestro compromiso con la nación.