viernes, 26 de febrero de 2016

Responsabilidad y eficiencia en el gasto público

1.- Los titulares de las finanzas públicas de nuestro país, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, en una actitud por demás responsable, dieron a conocer en días pasados un ajuste preventivo al gasto público programado para el ejercicio fiscal del presente año, por un monto de 132.3 mil millones de pesos, cantidad que representa el 0.7 por ciento del PIB nacional.
2.- De la cantidad mencionada, 100 mil millones de pesos dejarán de ser invertidos en Pemex. 60 por ciento de los ajustes se aplicarán en gasto corriente, sin impactar el gasto en inversión social; el otro 40 por ciento se hará en inversión de infraestructura prioritaria. Cabe mencionar que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se detiene, ya que es autofinanciable, de acuerdo a las autoridades del ramo.
3.- Con respecto a Pemex, la empresa productiva más importante de México, el Gobierno analiza un plan de racionalización de su estructura para apuntalarla sin poner en riesgo la estabilidad financiera nacional.
4.- En los rubros de seguridad nacional, seguridad pública, educación, salud, y programas sociales prioritarios, el gasto programado será ejercido como estaba planeado. Como medida compensatoria se seguirá impulsando a las micro, pequeñas y medianas empresas, consideradas como grandes generadoras de empleo.
5.- Ante las presiones existentes en la economía global, generadas por la volatilidad de la política monetaria internacional; la desaceleración de las economías emergentes; la caída del precio internacional del petróleo que en el horizonte del corto plazo no se espera que repunte; y la incertidumbre ante la normalización esperada de la política monetaria estadunidense, la prioridad del Gobierno mexicano es prever con antelación riesgos innecesarios para la economía nacional y el patrimonio de las familias mexicanas, como aseveró el secretario Luis Videgaray Caso.
6.- Las medidas tomadas por las autoridades financieras nos permitirán mantener una disciplina fiscal que salvaguarde la estabilidad financiera de nuestro país, así como el control sobre la macroeconomía al evitar que la inflación se dispare, se contraiga el consumo interno y se dejen de crear empleos. Por otro lado, son indicadores que propician tranquilidad financiera a los inversionistas extranjeros y nacionales.
7.- La política fiscal de la presente administración se sustenta en un gasto eficiente de los recursos con los que cuenta nuestro país sin incurrir en el endeudamiento público, y asume a cabalidad su compromiso de no aumentar los impuestos y generar los recursos públicos con un mayor padrón de contribuyentes.
8.- Con relación a la política monetaria nacional, el Consejo de Administración del Banco de México determinó aumentar las tasas de interés en 0.50 por ciento en línea con la Reserva Federal, quedando la tasa interbancaria a un día en 3.75 por ciento, lo cual permitirá atraer capitales nacionales e internacionales para que inviertan en México.
9.- De manera paralela canceló la subasta diaria de doscientos millones de dólares pues su impacto original dejó de sentirse y en algunos casos se estaba prestando a acciones de especulación financiera.
10.- Debemos tener presente que ante tantas vicisitudes en el escenario económico global, nuestro país, a diferencia de otros muchos, ha seguido creciendo y esto obedece a una acertada política económica y financiera que celebramos.