jueves, 26 de enero de 2012

La enciclopedia libre

Fidel Herrera Beltrán

26 de Enero de 2012

Hace tan sólo unos años hubieran parecido inimaginables las posibilidades que hoy tenemos para consultar información en el ciberespacio. La era digital ha hecho posible obtener casi cualquier tipo de conocimiento de manera instantánea. Por tanto, resulta comprensible que gran parte de la sociedad que utiliza internet, se inquiete ante la posibilidad de perder el acceso libre a la inteligencia social acumulada que ofrece el mundo virtual.

Veamos por ejemplo el caso de la enciclopedia libre Wikipedia. En este sistema informativo, los cibernautas colaboran de manera voluntaria en la construcción, edición y actualización del conocimiento. La dimensión global de esta herramienta del ciberespacio la podemos vislumbrar por el tráfico de internautas que la visitan.

Wikipedia supera los 10 mil millones de hits al mes, lo que equivale a 4 mil por segundo. En su versión en inglés es de 7 mil 326 millones de visitas mensuales en promedio, es decir 244 millones de consultas son ofrecidas al día. En español se realizan alrededor de mil millones de consultas cada mes. Existen aproximadamente 862 mil artículos disponibles en castellano y cada día se suman otros trescientos en promedio.

En resumen, Wikipedia es una de las diez páginas web más visitadas del mundo. Sin embargo, el principal aporte de esta extraordinaria obra de consulta, radica en la igualdad de acceso al saber universal que proporciona a sus usuarios. Wikipedia se ha convertido en una herramienta de democratización de la cultura.

La inquietud a la que hago referencia detonó hace algunos días, cuando la enciclopedia lanzó en su página principal una alerta que preocupó a millones de usuarios: la posibilidad de que internet —que hasta ahora ha sido quizá el único medio gratuito de acceso al conocimiento y que sortea las tribulaciones de la censura— pierda su libertad a razón de una iniciativa de ley que discute el Congreso estadounidense cuyo objetivo es combatir la piratería y el uso indebido de la propiedad intelectual en la red cibernética internacional.

Para los administradores de Wikipedia, la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que se debate en la Cámara Baja estadounidense, y la ley PIPA (Protect IP Act) que se analiza en el Senado, representan un intento de promover la censura, coartar la libertad de expresión, así como de limitar la innovación que ha florecido a la par de las tecnologías de la información. Como protesta, ese sitio web advirtió que cerraría sus operaciones por un día.

Es comprensible que el Congreso estadounidense busque una definición que permita proteger los derechos de autor. Sin embargo, esa tarea no debe impedir la innovación, ni la difusión de la cultura que sitios como Wikipedia brindan a sus usuarios.

Me parece que el sistema jurídico debe adaptarse a la nueva configuración social que nos imponen el cambio tecnológico y la globalización, el reto será regular el ciberespacio dando garantías al derecho, sin afectar el acceso democrático al conocimiento, hoy fundamental para el desarrollo del mundo.