miércoles, 8 de octubre de 2014

El "Buen Fin", un instrumento más para la reactivación de la economía mexicana


A la memoria de mi hermano Moisés Herrera Beltrán.

1.- Los próximas días 14 a 17 de noviembre se realizará por cuarto año consecutivo en nuestro país el "Buen Fin", cuyo principal objetivo es reactivar el consumo de la economía ofreciendo a los consumidores descuentos que oscilan entre el diez y el setenta por ciento en mercancías que incluyen una amplia gama de posibilidades.

2.- El origen de esta promoción comercial se encuentra en la iniciativa de un grupo de empresarios e industriales estadounidenses y se realizaría por vez primera un día después del Día de Acción de Gracias en noviembre de 1961. El interés inicial fue incrementar sustancialmente las ventas a través de las compras navideñas al ofrecer descuentos significativos a los consumidores y con ello alcanzar una gran rotación de mercancías y lograr mayor productividad y competitividad. 

3.- Fue tal el éxito de esta idea que los comercios se vieron incluso rebasados por los consumidores, por lo que se dice que un policía de la ciudad de Filadelfia definió el caos que se ocasionó tanto en las calles como al interior de las tiendas denominándolo Black Friday (Viernes Negro). Otras personas atribuyen el nombre a la tinta negra en los libros contables que indica superávit en contraposición a la roja que significa pérdidas. 

4.- El Viernes Negro se fue convirtiendo en una iniciativa cada año más exitosa. En 2013 las ventas realizadas en la Unión Americana durante ese fin de semana ascendieron a 80 mil millones de dólares. A partir del año 2005 este periodo de ventas es el de mayor movimiento comercial de todo el año. Una innovación reciente es el Ciberlunes que se celebra el lunes después del día de Acción de Gracias y se dedica a compras por internet.

5.- Esta idea se trasladó a nuestro país en el año 2010 como una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, en coordinación con el gobierno federal y organizaciones del sector privado y financiero. En 2011 las ventas realizadas durante el Buen Fin alcanzaron un total de 106 mil millones de pesos y participaron en él 220 mil establecimientos en toda la República; en 2012 la cifra alcanzó 148 mil millones con 266 mil comercios, y en 2013 las ventas fueron de 173 mil millones de pesos y participaron 330 mil locales comerciales. 

6.- Se espera que en este año las cifras aumenten al menos 10% y la meta es alcanzar 200 mil millones de pesos, como afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lo que indudablemente fortalecerá los indicadores del dinamismo que ya muestra nuestra economía.

7.-Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor será el conducto para vigilar que los establecimientos comerciales ofrezcan descuentos reales y no incurran en publicidad engañosa al anunciar descuentos después de haber incrementado los precios. 

8.- Con objeto de incentivar la economía formal, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció que la dependencia de la que es titular participará en el Buen Fin a través del programa Lotería Fiscal, que consiste en el reembolso de hasta diez mil pesos a quienes realicen una o más compras con una tarjeta de crédito o débito y resulten beneficiados en el sorteo. La participación de los consumidores es automática una vez realizada la compra.

9.- La Lotería Fiscal se inició por primera vez en 2013 y se destinaron para este primer sorteo 250 millones de pesos que se repartieron entre 75 mil consumidores. En este año la cifra se duplica en ambos renglones. La rifa se realizará el 2 de diciembre y estará supervisada por la Secretaría de Gobernación. Quienes resulten ganadores recibirán el abono correspondiente en sus tarjetas de crédito o débito a más tardar el 24 de diciembre.

10.- Los mexicanos nos preparamos para el Buen Fin. Recordemos adquirir productos que incentiven nuestras industrias. Una excelente adquisición siempre será un libro.