miércoles, 21 de septiembre de 2011

Jóvenes: punta de lanza en la lucha contra el desempleo

Patria Nueva
Fidel Herrera Beltrán
21 septiembre de 2011


1. Como afirma José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), de todas las facetas de la crisis económica mundial, el alto desempleo es el rostro más visible del reto que enfrentamos para lograr un crecimiento sostenido.

Y es que el desafío no es sólo revertir esta tendencia, sino la complejidad que adquiere al convertirse en el llamado "desempleo de larga duración".

2. La preocupación es comprensible. Hoy, países desarrollados como España, Israel e incluso Chile en nuestro continente, enfrentan multitudinarias manifestaciones de inconformidad, encabezadas por jóvenes indignados que exigen al Estado el diseño de políticas que promuevan mayor inversión en educación, así como más y mejores empleos.

3. Nuestra juventud se ve doblemente afectada, pues a la ausencia de rumbo económico tenemos que añadir la falta de oportunidades educativas. De acuerdo con el informe "Panorama Mundial del Empleo 2011" de la OECD, existen en México un total de 7 millones 226 mil 680 jóvenes entre 15 y 29 años que "ni estudian ni trabajan", los así llamados "ninis".

4. Frente a los efectos de la desaceleración económica mundial, nuestro país se encuentra ante el imperativo irrevocable de impulsar mejores oportunidades educativas y laborales para los jóvenes, así como de la ampliación efectiva de nuestra red de seguridad social.

5. Es necesario apostar de inmediato por las subvenciones a la contratación como apoyo a las empresas para que puedan ampliar su fuerza de trabajo. De lo contrario, seguiremos generando un mayor número de jóvenes sin otro futuro que el empleo informal, en el mejor de los casos, y en el peor, víctimas propicias de la delincuencia organizada.

6. Como ya lo he apuntado en otras ocasiones, un modelo a tomar en cuenta es el programa de recuperación económica que presentó el presidente Barack Obama al Congreso estadunidense, el cual incluye una propuesta de recortes impositivos para las pequeñas y medianas empresas que contratan a nuevos trabajadores. Incluso, contempla un crédito fiscal de 4 mil dólares por cada nuevo trabajador permanente contratado.

7. La experiencia internacional muestra también otros esfuerzos exitosos que bien podríamos analizar en México. Japón, Corea y los Países Bajos han logrado contener el aumento del desempleo durante la crisis. Alemania, incluso, ha reducido palpablemente su tasa de desempleo desde la etapa previa al fatídico 2008.

8. En contraste, la visión del Gobierno federal parece ir en otra dirección. Y un ejemplo es el proyecto de Presupuesto de Egresos 2012. De su lectura, apenas se desprende una política de apoyo fiscal para la primera contratación, lo cual es a todas luces insuficiente. Tampoco eleva los recursos destinados a la educación, ni genera incentivos para que los jóvenes se mantengan en las aulas.

De ahí la importancia de que nuestra representación popular en el Congreso, el PRI y las otras fuerzas políticas, así como la sociedad civil organizada, contribuyan a discutir, debatir y proponer una reasignación presupuestal equitativa y valiosa. Educación, empleo y seguridad son los ejes fundamentales sobre los cuales debe girar el futuro de la nación.

9. Estoy convencido de que la falta de oportunidades educativas y laborales que aqueja a nuestros jóvenes debe ser combatida con una política integral de educación dual, es decir, aprendizaje y formación profesional que se traduzcan en una constante capacitación y en mejores oportunidades de trabajo.

10. En definitiva, las políticas que México requiere para alcanzar un mayor crecimiento y bienestar son de enfoque juvenil y laboral. Sólo así podremos dar los grandes pasos que la nación demanda hacia el progreso, la competitividad y la democracia participativa.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org