miércoles, 28 de enero de 2015

El impulso a la vivienda: una plataforma de justicia social


1. Como lo mencionamos en la obra "La vivienda popular en México", existe una relación directa entre contar con una vivienda que garantice la dignidad humana y la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida familiar y personal armonioso. Es por ello que en todos los países del mundo se le considera una necesidad básica de la condición humana y un tema de vital importancia para alcanzar la justicia social.

2. La jurisprudencia nacional e internacional considera el acceso a la vivienda como un derecho humano de primera importancia. La Constitución Política de México, en su artículo 4 establece que: "Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa". De igual modo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, afirma que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, entre otros satisfactores, la vivienda.

3. Congruente con lo anterior, uno de los temas prioritarios de la Administración que dirige el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es el del desarrollo urbano y vivienda en el país. De acuerdo a cifras oficiales el rezago en este sector es de 9.7 millones de viviendas, lo que en términos generales representa que alrededor de 38.8 millones de mexicanos no cuentan con un techo propio que les permita satisfacer esta necesidad básica para su desarrollo.

4. El 11 de febrero de 2013, el Presidente convocó a un proceso de reestructuración del sector con objeto de diseñar nuevas políticas públicas e instrumentos de gobierno a través de un proceso compartido entre diversas dependencias gubernamentales, el sector privado, académicos, especialistas y ciudadanía. Estableció cuatro ejes fundamentales de trabajo: lograr una mayor y mejor coordinación institucional; transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente; reducir el rezago de vivienda; y procurar un espacio de vida digna para todos los mexicanos.

5. Resultado de este proceso, el Primer Mandatario dio a conocer el viernes pasado un paquete de medidas dirigidas a impulsar la construcción de vivienda en México con una inversión conjunta entre el sector gubernamental y el privado que ascenderá a 370 mil millones de pesos para la edificación de 500 mil unidades habitacionales que podrán beneficiar a más de seis millones de mexicanos directamente y que impulsarán una derrama económica adyacente y la creación de varios miles de empleos formales.

6. La recuperación del sector de la construcción en 2014 se hizo patente. Informó el Presidente que "generó 135 mil 800 empleos formales de acuerdo a cifras del IMSS, es decir, más de cinco veces los generados en 2013 que fueron 25,400".  

7. El paquete de medidas anunciadas se relaciona con una serie de acciones para respaldar la economía de las familias que deseen adquirir una vivienda o pagar menos por la que ya tienen. Entre otras, el Infonavit eximirá a las personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos del cobro de escrituración; y la vivienda vertical contará con mayores subsidios y menores tasas de interés.

8. Como resultado de la Reforma Financiera podrán reestructurase los créditos en instituciones que ofrezcan mejores condiciones crediticias y las familias que accedan a empleos formales podrán adquirir una vivienda con un crédito hipotecario tradicional beneficiándose de un subsidio de treinta mil pesos, o adquirir un préstamo del Infonavit para la construcción de vivienda en un terreno propio, apoyadas por un amplio programa de autoconstrucción supervisada.

9. En apoyo a sectores de la población que requieren soluciones especiales para adquirir una vivienda, como personas con discapacidad, migrantes rural-urbanos, jefas de familia y jóvenes, habrá financiamiento especial de la banca de desarrollo. Para promover el desarrollo del sur del país se concretarán acciones de vivienda en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Además, se establecerán medidas de apoyo a esta industria a fin de que cuente con mayor certidumbre e incentivos para reducir precios.

10. Coincidimos con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, "con las medidas tomadas se retoma el rumbo para una construcción de vivienda suficiente, digna y financieramente sustentable".