miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Fondo Monetario Internacional avala la política económica de México



1.   El Fondo Monetario Internacional (FMI), después de un minucioso análisis del resultado que presentan los indicadores de la economía nacional, ratificó la excelente calificación que concede a México y por lo tanto mantiene vigente el acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF) otorgada a nuestro país en 2014 hasta por 70 mil millones de dólares. Esta noticia es “un voto de confianza para nuestro país”, como bien expresó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

2.  La LCF sólo es otorgada por el FMI a aquellos países que cuentan con las condiciones para sostener una política económica sólida, por lo que resulta un instrumento financiero muy útil en la prevención de crisis económicas.

3.  Para poder contar con esta línea de crédito no significa que la usaremos de inmediato, pero sí que nuestra economía puede operar con un blindaje especial ante el complejo escenario económico global, caracterizado por la volatilidad de los mercados financieros y la caída de los precios internacionales del petróleo. La mezcla mexicana pasó de cotizarse en $100.80 dólares por barril el 27 de junio de 2014, a $34.28 el 30 de noviembre de 2015, es decir 36.6% menos.

4.   Es de recalcar que a pesar de este desfavorable entorno económico, nuestro PIB crecerá este año 2.6%. La representante en México del FMI, Dora Iakova, afirmó que nuestro país mostrará el mayor crecimiento entre las naciones de América Latina en 2015 y es el que tiene un futuro más prometedor en toda la región.

5.    De los resultados obtenidos por el FMI, destaca el prestigiado diario español El País, México cuenta con un importante nivel de reservas internacionales y un sistema financiero sano; los bancos tienen capitales y liquidez suficientes de acuerdo a los exigentes estándares regulatorios posteriores a la crisis financiera de 2008, lo que les permite enfrentar con fortaleza posibles choques económicos externos.   

6.  El déficit en cuenta corriente es moderado y el análisis de la deuda externa muestra que es baja en relación al PIB, ello otorga al país un acceso ininterrumpido a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables. Entre los países emergentes, México cuenta con las más altas calificaciones crediticias. Destaca la propuesta del Ejecutivo de ir reduciendo el déficit público y mantener en rangos sostenibles la deuda.

7.   El FMI consideró que la política fiscal instrumentada ha derivado en finanzas públicas sanas. Los indicadores internacionales sobre la calidad de nuestras instituciones financieras demuestran que poseen una efectividad de gobierno superior al promedio.

8. México cuenta con un Banco Central independiente y un marco jurídico regulatorio que permite una adecuada supervisión, así como calidad y continuidad en la información estadística que deriva en una evaluación fidedigna de las políticas financieras. A ello se añaden las reformas propuestas para combatir la corrupción e incrementar la transparencia en el uso de los recursos públicos.   

9.  En el presente año, México ha presentado niveles de control inflacionario histórico, cercano al 3%; el desempleo representa el 4.4% de la PEA; se ha recuperado el consumo interno en 5.8%; la recaudación tributaria ha aumentado en 6.2%; y en la actual administración se han generado 1’614,000 empleos formales.

10. El aval del FMI a nuestra política económica es una gran distinción. México tiene rumbo y su futuro está garantizado.