miércoles, 20 de marzo de 2013

La política exterior de México en el siglo XXI

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
20 de marzo de 2013


  1. A poco más de cien días de gobierno, el viraje en las políticas interior y exterior promovido por la nueva administración ha sorprendido a propios y extraños, tanto que la calificadora Standard & Poor's mejoró la perspectiva crediticia nacional debido al impulso de las reformas estructurales que ya se presentaron en el Congreso de la Unión.

2. El gobierno de Enrique Peña Nieto se está definiendo por su dinamismo y ritmo de trabajo, pero sobre todo, por la claridad de su programa de acción. No es la excepción el tema de la política exterior mexicana, la cual se plantea hacer de México un actor con responsabilidad global, que fortalezca el prestigio tradicional de nuestra política exterior.

3. Por su importancia en el contexto internacional -como la décimo cuarta economía del mundo- la presencia diplomática mexicana se desenvuelve en los cincos continentes, convirtiéndonos en un actor global, con capacidad para proponer soluciones y alternativas a las problemáticas que aquejan a la humanidad, sobre todo en temas que requieren de un tratamiento multilateral y aplicación del derecho internacional.

4. La nueva política diplomática nacional habrá de llevarse a cabo en cada embajada y consulado de nuestro país desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, atinadamente dirigida por José Antonio Meade Kuribreña, en apego al Artículo 76 de nuestra Constitución Política, que entre otros puntos, define la función del Senado respecto al análisis y acompañamiento de la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal.

5. Los viajes internacionales realizados por el presidente Enrique Peña Nieto han tenido por objetivo acercar a México a los pueblos de otras naciones, como fue el caso, en días pasados, de su presencia en el Vaticano con motivo de la ceremonia de inauguración del Pontificado del papa Francisco. Por otro lado, cada reunión, cumbre o visita bilateral a la que asiste el Ejecutivo, eleva las posibilidades de atracción de inversión extranjera directa y de mayor intercambio económico y cultural de nuestro país con otros Estados. Nuestra actual solidez financiera y ventajosa posición geográfica, son activos que ha logrado transmitir con efectividad en todos los foros donde ha participado.

6. Incrementar la presencia de nuestra diplomacia en los mecanismos de trabajo multilaterales ayudará a ampliar la cooperación internacional para atender las problemáticas que demanda hoy el mundo globalizado, como son la paz, la impartición de justicia, el respeto a los derechos humanos, la atención al medio ambiente, la alimentación, la pobreza y el desempleo.

7. Si bien nuestros representantes en el servicio exterior mexicano tienen un gran reconocimiento internacional, lo cierto es que podemos ampliar nuestra presencia en el mundo incorporando a las nuevas generaciones de internacionalistas en la dinámica de trabajo que se impulsa.

8. Los sectores económicos nacionales, y dentro de ellos particularmente el turístico, fundamentan sus acciones y resultados en el trabajo diplomático que hacen las embajadas, consulados y misiones internacionales para promover nuestras ventajas competitivas. Tengamos presente que el mejor embajador siempre será el visitante extranjero que regresa a su país feliz de haber conocido nuestra patria. 

9. Adicionalmente, más de 15 millones de mexicanos radican en el extranjero y esperan, por primera vez, una atención efectiva de su gobierno para defender sus intereses, sobre todo en Estados Unidos, donde el tema migratorio será una de las agendas binacionales trascendentes.

10. La mejor tradición de nuestra política exterior mexicana se manifiesta hoy con claridad en los escenarios internacionales. Con este planteamiento, México será una nación que hará escuchar su voz en el concierto internacional con fuerza y determinación, como bien lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Twitter: @FidelHerrera