miércoles, 6 de julio de 2016

La diplomacia mexicana, gran baluarte de nuestra Nación


1.     El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó la semana pasada una intensiva gira de trabajo con el objeto de consolidar la relación económica y de amistad con nuestros principales socios comerciales: Estados Unidos de América y Canadá, con el TLCAN; y Perú, Chile y Colombia, con la Alianza del Pacífico.

2.     Fue recibido en Visita de Estado el 27 de junio en la Citadelle de Quebec, Canadá, por el gobernador general, David Johnston, quien durante la ceremonia de bienvenida, resaltó los esfuerzos que realizan ambos países por fortalecer la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, el respeto al medio ambiente y el creciente interés por generar mayores inversiones y flujos académicos, comerciales y de innovación.

3.     Posteriormente, el Presidente se reunió en la residencia Honoré-Mercier con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, con quien firmó cinco acuerdos de cooperación académica y de investigación. Ambos gobernantes participaron en una reunión organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Quebec donde resaltó que nuestro país es ya el cuarto socio comercial de esta provincia canadiense y el primero de América Latina al alcanzar flujos comerciales en 2015 de más de tres mil millones de dólares.

4.     Ese mismo día, en la ciudad de Toronto, el Presidente mantuvo una reunión con la premier de la Provincia de Ontario, Kathleen Wynne, y ante medio centenar de directivos de empresas se refirió a las ventajas competitivas para la inversión que hoy ofrece nuestro país, resultado de las reformas logradas en los tres primeros años de su administración a través de un gran acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas nacionales, y que actualmente se encuentran en la etapa de instrumentación.

5.     El primer encuentro entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente Peña Nieto se llevó a cabo durante la cena de bienvenida ofrecida por el mandatario canadiense a la delegación mexicana en el Museo Casa Loma de la ciudad de Toronto. En ella, ambos gobernantes señalaron que Canadá y México sueñan con una Norteamérica fuerte y unida en la que el respeto a la diversidad y la inclusión sean su principal fortaleza.

6.     El 28 de junio, después de una reunión entre ambos gobernantes, dieron a conocer que a partir del 1 de diciembre de 2016 Canadá eliminará el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos; la firma de 14 acuerdos bilaterales; y la decisión de mantener un diálogo estratégico en áreas prioritarias de cooperación. El Presidente también se reunió con los líderes del Senado y la Cámara de los Comunes.

7.     Un día después Peña Nieto participó, junto con el presidente Barak Obama y el primer ministro canadiense en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se reforzaron los proyectos de alianza estratégica e integración que unen a los tres países.

8.     De Canadá el Presidente se trasladó a la ciudad de Frutillar, Chile, para participar el 30 de junio en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, con objeto de respaldar este mecanismo de integración.

9.     De manera paralela a la gran labor del Presidente de la República en el ámbito internacional, otra delegación diplomática mexicana, la selección de básquetbol de niños triques, obtuvo el Campeonato de la Copa Barcelona 2016 el domingo 3 de marzo en esta ciudad. Sus integrantes merecen un gran aplauso por el entusiasmo entregado en las duelas al vencer holgadamente a los equipos franceses y catalanes con los que se fueron enfrentando.

10.  Es un gran orgullo poner en alto el nombre de México. Un gran reconocimiento al Presidente de México y otro más para nuestros niños indígenas oaxaqueños.