miércoles, 13 de febrero de 2013

Política y comunicaciones digitales

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán
13 de febrero de 2013
  1. Con el desarrollo de las tecnologías digitales en los últimos años, han surgido señales de alerta sobre el supuesto fin de los medios de comunicación tradicionales, como periódicos, la radio o la televisión, e incluso los libros. Sin embargo, la evidencia disponible al día de hoy no parece apoyar esa idea.

2. Actualmente hay más canales de televisión disponibles; la radio sigue siendo un medio de comunicación en crecimiento; el número de páginas de los periódicos, en general, ha aumentado en lugar de disminuir, y cada día se publican alrededor de dos mil libros nuevos en el mundo. Se ha generado más información en todos los ámbitos del conocimiento en los últimos treinta años que en los cinco mil precedentes y las nuevas tecnologías desde luego han apoyado en su difusión.

3. Lo anterior es resultado de lo que el físico Michio Kaku denomina el "Principio del hombre de las cavernas", el cual postula que cuando la tecnología se confronta con nuestros instintos humanos de convivencia y cooperación -generados desde la aparición del homo sapiens hace cien mil años- tienden a prevalecer estos últimos.

4. De ahí que se llegue a la conclusión de que las nuevas tecnologías de información, lejos de provocar la extinción de las formas tradicionales de comunicación, permite que coexistan, e incluso se fortalezcan y evolucionen para alcanzar a un público que crece en tamaño y especialización.

5. Por otro lado, el desarrollo tecnológico en materia de comunicaciones está generando cambios en nuestras formas de convivencia: en internet, twitter y facebook son un claro ejemplo. Las redes sociales cumplen una función clave de enlace entre las personas, que se distingue por ser abierto y sin más límites que aquellos que impone la educación y el buen uso del lenguaje. Aun así, las redes se mantienen como impersonales, pasajeras y, en muchos casos, anónimas.

6. En el campo de la política y el servicio público las nuevas tecnologías permiten acceder a un público más amplio, en su mayoría joven, que opina desde el ciberespacio sobre una amplia variedad de temas en forma inmediata, y que en los últimos años ha jugado un papel fundamental en la construcción de la agenda de gobierno y es motor de cambios trascendentales en las sociedades modernas.

7. La era digital le ha dado un impulso sin precedente a la democracia participativa al permitir la discusión libre y directa de las ideas. Su poder comunicativo habría sido imposible, siquiera de imaginar, hace apenas veinte años. La llamada primavera árabe, que transformó la vida institucional de varias naciones en el Medio Oriente y África del Norte, se auxilió en gran medida de estos nuevos instrumentos tecnológicos.

8. Sin embargo, y a pesar del impacto que ha significado el avance del internet en nuestras vidas, hay varias facetas de la comunicación que permanecen intactas, sobre todo cuando observamos la interacción entre el ciudadano informado y el poder público. 

9. La esencia de la política permanece en la reunión y contacto directo entre las personas; en la oportunidad, el poder de convocatoria y la palabra que comunica una propuesta en un mitin o reunión. La política se vive en la emoción de estrechar la mano de la gente y escuchar con atención sus demandas y propuestas.

10. La era digital facilita la difusión e intercambio de ideas pero no sustituye el contacto y el acercamiento que en todo momento deben mantener los representantes populares con los ciudadanos. Hoy es impensable concebir la acción de gobierno sin el uso de la tecnología, pero la política será siempre mucho más que eso.

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