miércoles, 1 de junio de 2011

Eruviel: ¡Pensar en grande y votar por el PRI!

Patria Nueva
Fidel Herrera Beltrán
1 de Junio de 2011


1. "Pensar en grande" es el lema de la campaña política que encabeza Eruviel Ávila Villegas para conquistar el voto del electorado mexiquense el próximo 3 de julio, en la elección de gobernador.

Con enorme agrado he podido constatar el arrastre popular que convoca el abanderado del PRI en alianza con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Entusiasmo que se ve reflejado no sólo en encuestas y la opinión pública, sino en la trascendencia de sus compromisos y en el ánimo, como él mismo lo dice, de "pensar en grande para mejorar la calidad de vida de todos los mexiquenses".

2. Sus propuestas, además de pertinentes e innovadoras, van al fondo de los problemas que afectan la calidad de vida de los ciudadanos del Estado de México, como es el caso del agua potable.

Y es que la escasa disponibilidad del vital líquido se ha convertido en un problema agudo de la sociedad contemporánea. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mil millones de personas no tienen acceso regular al agua potable, mientras que 2 mil 500 millones carecen de drenaje y alcantarillado. Y lo peor es la causa de muerte de 2 millones de niños cada año. En otras palabras, sin agua no hay vida.

3. Esta crisis no sólo la padecen los países del Medio Oriente y África, cuyas sequías se extienden por meses; también la sufrimos en México, donde se multiplican las zonas áridas por los efectos del cambio climático y la explotación indiscriminada de los recursos forestales. Prácticamente todas las capitales del país enfrentan la escasez, a pesar de tener altas precipitaciones pluviales.

4. Por otro lado, persiste el desvío masivo de recursos hídricos de algunas entidades federativas para satisfacer la necesidad creciente de los centros urbanos, como el Distrito Federal.

Por ejemplo, 35 por ciento del agua que se obtiene de los recursos hídricos mexiquenses se destina al Distrito Federal, lo que impacta negativamente a los 15 millones de habitantes de esa entidad federativa.

5. En contraste y de acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, los capitalinos consumen en promedio 307 litros por habitante al día, cifra que se encuentra entre las más elevadas del mundo. Aunado a lo anterior, la pérdida a causa de tuberías en mal estado puede llegar hasta el 40 por ciento del suministro.

Se trata de un despilfarro imperdonable. Incluso este año, la situación es más preocupante dada la intensa sequía que azota el país, la más fuerte en los últimos 10 años, por lo que la Sedesol anunció la repartición de agua a través de la red de tiendas de Diconsa en comunidades vulnerables.

6. Esa problemática genera una de las propuestas de mayor relevancia y sensibilidad social en la oferta política de Eruviel Ávila, que está incorporada en su plataforma electoral. Su planteamiento es atractivo y responsable: consiste en privilegiar el diálogo con las autoridades federales y de la ciudad capital, para que los mexiquenses sean beneficiarios de sus propios recursos naturales. Propuesta que resulta no solamente razonable, sino de elemental justicia.

Coincido plenamente con el candidato Ávila. Es apremiante reforestar y cuidar los caudales del Cutzamala y la cuenca del río Lerma-Chapala, para combatir el desabasto y la creciente demanda de agua potable en la capital del país y su zona metropolitana.

7. Es urgente encontrar un sistema más equitativo de distribución del agua mexiquense, al tiempo que se concrete una modernización integral del sistema de canalización en la Zona Metropolitana del Valle de México, a todas luces viejo e inoperante.

Estas obras, asiente Eruviel, deberán tener una visión integral, de modo que alivien la presión del sistema de drenaje y se aumente la capacidad para tratar las aguas negras, así como entubar el río La Compañía. Con esa visión y sensibilidad se evitarán inundaciones y tragedias como las ocurridas en Chalco y sus alrededores.

8. Si el diálogo no llegara a prosperar, el candidato priísta advierte que recurrirá a los instrumentos legales que tienen las entidades federativas, como es el caso de la Controversia Constitucional, para lograr que los mexiquenses sean los beneficiarios de los recursos que les corresponden.

9. En cualquier escenario, el reto es imponente y requiere pensar en soluciones de ese mismo tamaño. Sin embargo, abordarlo con seriedad, estrategia y de cara a los ciudadanos, es un signo claro del carácter y liderazgo de quien a todas luces tiene la mejor plataforma política, y que por su experiencia e impecable trayectoria en el servicio público, representa la mejor opción para mantener el ritmo de progreso y crecimiento que ha caracterizado al Estado de México en los últimos años.

10. Por tanto, invito a los ciudadanos mexiquenses a sumarse a las ideas y proyectos de Eruviel Ávila Villegas y a votar por él este próximo 3 de julio, porque cada voto es importante para mantener la grandeza de la tierra mexiquense.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org