miércoles, 30 de noviembre de 2011

"México, la gran esperanza"

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

30 de noviembre de 2011

"No es el momento de un solo hombre, este es el momento de todos los priístas".

Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de la República Mexicana.

1. Los planteamientos que presenta el licenciado Enrique Peña Nieto en su reciente libro: México, la gran esperanza. Un Estado Eficaz para una democracia de resultados, son una ventana al pensamiento y a los claros objetivos de quien aspira a gobernar a los mexicanos con rumbo y visión de futuro.

2. Hoy el país nos exige redefinir el Estado mexicano y esto implica establecer de manera precisa qué es lo que debemos hacer para lograr encauzarnos en el camino que demandan los ciudadanos: el del desarrollo sustentable, el progreso y la esperanza de un mejor futuro. En el PRI lo tenemos claro.

3. México requiere de una planeación con miras de largo plazo, aunque pocas veces se presenta una propuesta seria de trabajo que permita establecer las bases para un desarrollo equitativo y sostenible que permita insertar con éxito al país en el contexto internacional.

4. Esta aspiración es posible. "Sí se puede", afirmó el autor en la presentación de su libro en la Casa del Lago de Chapultepec, y tiene razón. Para retomar el rumbo debemos iniciar fortaleciendo la confianza en nuestras propias capacidades, en la política y en los políticos.

5. El planteamiento es prudente y necesario en el contexto que vive el país. Así analistas tan leídos como Liébano Sánez, posicionan este documento como una pauta de salida para enriquecer el debate y hacer de la campaña un ejercicio cívico de ideas y propuestas.

6. En efecto, México debe ser nuestra gran esperanza por muchas razones, de las que destacó dos. La primera, porque tuvimos el privilegio de nacer en este extraordinario país y con ello somos herederos de una gran cultura, la que Vasconcelos denominó "la raza cósmica", ésa que reúne lo mejor de dos culturas y que ha sabido sortear las vicisitudes a lo largo de su historia para conformar las instituciones que hoy tenemos. La segunda, porque contamos con el potencial para diseñar un modelo de país capaz de proponer su propio paradigma de desarrollo, sustentado en la convicción, la confianza y fortaleza que le ofrecen instituciones sólidas, responsables y transparentes.

7. Encuentro en el subtítulo del libro un mensaje más que contundente, necesitamos una democracia de resultados, que no se limite a procesos electorales, sino que dé cumplimiento a las garantías sociales establecidas por los grandes hombres que plasmaron los anhelos de una patria nueva y justa en la Constitución de 1917.

8. Enrique Peña Nieto es categórico cuando señala que la principal falla de nuestra organización social se encuentra en su manifiesta incapacidad para traducir beneficios a todos los mexicanos por igual. El saldo se ve reflejado en los grandes rezagos sociales que deben ser atendidos sin demora, pero bajo un enfoque participativo y de corresponsabilidad en donde todos seamos parte de un mismo proyecto.

9. Coincido plenamente con el exgobernador mexiquense: en la tarea de construir un Estado Eficaz debemos estar todos, sólo así nuestra democracia dará los resultados a los que aspiremos.

10. Nuestra gran esperanza es México. El proyecto es del PRI y el brazo ejecutor del mismo será, sin duda, Enrique Peña Nieto.


herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org