miércoles, 13 de mayo de 2015

El mensaje de Cancún. México está en marcha


1. En la zona de más alto desarrollo turístico del país, la Riviera Maya del Estado de Quintana Roo, se llevó a cabo entre los días 6 y 9 de mayo la décima edición del Foro Económico Mundial para América Latina, bajo el lema: "Avanzando a través de una agenda de renovación". 

2. Por tercera ocasión en la última década, nuestro país fue sede de esta importante asamblea de líderes latinoamericanos que convoca a autoridades de gobierno, representantes de organismos multilaterales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo; dirigentes de grandes corporativos internacionales, inversionistas, intelectuales y líderes de organizaciones civiles.

3. La temática de estudio, organizada en conferencias magistrales simultáneas, versó en torno a las reformas y cambios estructurales que promueven los dirigentes de la región con objeto de impulsar la competitividad y productividad de sus economías para garantizar un crecimiento incluyente en el mediano y largo plazos.

4. El Foro fue inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el día 7 de mayo, para de inmediato encabezar la reunión de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, plan estratégico integral de políticas públicas de Estado en el que han trabajado los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México. 

5. La Alianza busca acelerar la integración energética regional a través de la interconexión eléctrica, y concretar la construcción de un gasoducto, acciones que permitirán la creación de empleos y el crecimiento incluyente en la región, evitando con ello las causas estructurales que alientan la migración masiva, especialmente la más joven y productiva.

6. Durante el Foro, los presidentes de México y de Haití, atestiguaron la firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones México-Haití. México recibió un reconocimiento por parte de las autoridades haitianas por su decidida colaboración en el desarrollo de proyectos integrales de reconstrucción de áreas urbanas después del terremoto del 12 de enero de 2010. 

7. La economía latinoamericana en su conjunto creció tan solo el 1.5 en 2014 y se prevé que este año presente cifras similares dado que se desarrolla en un momento económico adverso provocado por la volatilidad financiera de los mercados globales, y la drástica caída de los precios del petróleo y de otros productos básicos, lo que ha afectado las exportaciones de la región.

8. Amortiguar los efectos de estas variables con acciones innovadoras es una condición necesaria para evitar que el progreso alcanzado en las últimas dos décadas se estanque y los proyectos de inversión en infraestructura y tecnologías de innovación y desarrollo que se han emprendido recientemente en la región se vean paralizados.

9. El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, durante su intervención enfatizó en la necesidad de establecer mayores controles por parte de los gobiernos latinoamericanos para evitar que la concentración de riqueza en empresas monopólicas agrave la distribución equitativa de los recursos, lo que no permitirá cerrar la brecha de disparidad que hoy se presenta. 

10. El connotado economista expresó también que "muchos apuestan a la reforma energética para impulsar el desarrollo de México, pero será la educativa la más transformadora". México avanza.