jueves, 14 de junio de 2012

La industria automotriz en México, una historia de éxito

14 de Junio de 2012
Fidel Herrera Beltrán

Una de las industrias que más empleo genera en nuestro país es la automotriz, que por sus características es una de las más importantes de la economía nacional. Lo que ocurre en este mercado es un referente inmediato para el resto de nuestro sector industrial, de ahí que sea tan importante el análisis de su desarrollo.

México ocupa el décimo lugar a nivel mundial en la producción automotriz y cuenta con un sector que comprende a más de mil empresas de autopartes a lo largo de su territorio, la mayoría de ellas de origen extranjero. En el año 2008, esta industria produjo más de dos millones de unidades automotoras, que en gran medida se destinaron al mercado de exportación. Sin embargo, en los años subsecuentes la crisis financiera internacional la impactó de forma que redujo significativamente su producción.

Hoy, la recuperación de la industria automotriz es sostenida. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reporta que al mes de mayo la producción para la exportación alcanzó la cifra record de 970,329 unidades, frente a las 847,044 que se produjeron en igual periodo en 2011. Esto implica un incremento de 14.5% en la producción, lo que hace augurar que en este año se superarán los 2 millones 130 unidades que se produjeron el año pasado.

La importancia de la industria automotriz para México es manifiesta: genera casi un millón de empleos: 55 mil en armadoras, 433 mil en tiendas de autopartes, 83 mil en distribuidoras, 167 mil en mercados de repuestos y 322 mil en centros de servicios automotrices.

La recuperación de la industria automotriz, tanto en producción total como en exportación, refleja un hecho importante: la brecha de productividad de los trabajadores mexicanos, frente a la de las naciones más industrializadas, se ha equilibrado hasta alcanzar niveles de alta competencia internacional.

En este rubro, resulta fundamental la propuesta del abanderado de la Coalición PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, respecto a la reactivación del sector industrial nacional a través del reforzamiento de la competitividad.

Para México, replantear la política industrial implica articular diversas áreas del quehacer gubernamental, de manera prioritaria tópicos como ciencia, tecnología, educación y desarrollo del capital humano para facilitar, como he señalado en otras entregas, la inserción de los jóvenes al mercado laboral. Sólo con esta fórmula podremos ser competitivos en los escenarios que nos demanda la era global.