jueves, 29 de diciembre de 2011

2012, un año de grandes retos

29 de diciembre de 2012

Fidel Herrera Beltrán

El año que está por iniciar será clave para México. Representa el inicio de una etapa de definiciones que permitirán al país recuperar el rumbo hacia un modelo de desarrollo que redunde en mayor bienestar para todos los mexicanos. En 2012 tendremos que encaminar las reformas sustancialeshacia la modernización del Estado y establecer una agenda para el desarrollo de largo plazo. Laselecciones de carácter federal marcarán un hito para el futuro de la nación, serán de alta competitividad, pero ello involucra la esperanza de un cambio verdadero. Con 2012 comienza unnuevo ciclo para la consolidación democrática en el que sin duda avanzaremos exitosamente.

Lo anterior implica diversos desafíos. El plantearnos crecer como país supone disminuir significativamente los índices de pobreza y marginalidad que afectan a un porcentaje muy alto de nuestra población, poco más de 54 millones de mexicanos, y este esfuerzo debe ir a la par de reducir el fenómeno de la desigualdad. Tengo la convicción de que para lograrlo será fundamental fortalecer la actividad agrícola y convertirla de nueva cuenta en el paradigma de nuestro desarrollo.

Por otra parte, la modernización del Estado mexicano implica avanzar en las reformas estructuralespendientes. Me refiero a una reforma hacendaria que le permita al país establecer un federalismo fiscal que facilite a los estados recaudar más y depender menos de la federación; a una reforma laboral que disminuya las cargas impositivas a las empresas y las estimule a contratar a empleados jóvenes; y a una reforma educativa que atienda cuantitativa y cualitativamente la demanda ciudadana en un mundo altamente competitivo. Creo necesario también terminar de construir una reforma política que modernice nuestro sistema de gobierno.

Por el lado de los procesos electorales, nuestras instituciones, así como los partidos políticos,tendrán una prueba de fuego al buscar garantizar elecciones más competitivas. Esto conlleva a los competidores a respetar las reglas del juego y a otorgar el reconocimiento a quienes obtengan el voto de los ciudadanos.

Esta gran agenda del Estado mexicano para el 2012 requiere de acuerdos en lo fundamental paraque entre todas las fuerzas políticas, apoyadas por la sociedad civil organizada podamos construiruna nueva nación. Estoy convencido de que el consenso surge de la convicción y determinación deque México necesita encaminarse hacia un rumbo de mayor productividad y justicia social.

Necesitamos un proyecto de nación común, un esquema compartido que rescate lo mejor de nuestra cultura política, al tiempo que consolide el desarrollo de nuestra democracia, sostenida en la legalidad y el fortalecimiento del estado de derecho. Lo podemos lograr. Deseo un próspero 2012para México y todos los mexicanos.