viernes, 14 de marzo de 2014

Política internacional mexicana: A la conquista de nuevos mercados para los productos nacionales


1. - México ha mantenido, desde el siglo XX una posición de actor relevante en su área de influencia inmediata como son Centro, Sudamérica y el Caribe. Ello obedece a haberse distinguido por desplegar una acertada política exterior de respeto y no intervención en los asuntos internos de otros países, y por haber privilegiado la vía diplomática, e incluso haber asumido el rol de país mediador, para conseguir la paz cuando países hermanos enfrentaron guerras civiles.

2.- Lo anterior le ha dado a México un enorme prestigio internacional. Menciono el caso, por ejemplo, del Grupo Contadora, cuando en enero de 1983 junto con los gobiernos de Venezuela, Colombia y Panamá, nuestro país mantuvo un decidido liderazgo para promover la paz en Centroamérica, especialmente frente a los conflictos armados que se presentaban en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

3.- Los tiempos han cambiado, hoy México busca ser un actor con responsabilidad global, como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2108, lo que implica ampliar las relaciones internacionales en otros continentes del mundo que registran una nueva dinámica económica y democrática, manteniendo esos principios ideológicos que tanto reconocimiento nos han dado. 

4.- La política exterior impulsada por la presente administración busca que se reconozca a México por participar, tanto en sistemas de cooperación internacional de la Organización de Naciones Unidas, como por diversificar sus relaciones diplomáticas para la promoción del comercio internacional y la atención de los grandes retos que hoy enfrenta la humanidad.

5.- Hoy la política exterior mexicana busca fortalecer la presencia del país en el mundo, que se promuevan sus valores mediante el turismo, la promoción económica, y el acercamiento a nuestra riqueza cultural, con objeto de atraer inversiones y la vinculación productiva para el aprovechamiento de áreas de oportunidad empresariales.

6.- En ese sentido se encaminó la gira que realizó en días pasados por la Península Arábiga el secretario de Relaciones de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, en la que visitó los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita y Qatar, países de alta producción petrolera, exportadores de capitales, que buscan oportunidades de inversión como las que ofrece México en este momento.

7.- Destaca la reunión que sostuvo con el jeque Tamin Bin Hamad Al-Thani, de Qatar, con quien estableció el compromiso de abrir una embajada en Doha, centro financiero excepcional, que incentive el comercio, la inversión y la cultura entre ambos países. Qatar ha registrado  un crecimiento promedio del 14% anual en los últimos diez años y tiene un Producto Interno Bruto per cápita de 100 mil dólares anuales.

8.- El acercamiento con los países que integran el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (cceag) tiene un carácter estratégico para México, ya que ante las reformas recientes en materia energética, las posibilidades de encontrar y atraer inversiones árabes al país se incrementan, no sólo en el sector petrolero, sino también en otras áreas de interés de esos países como la investigación científica aplicada a los sectores industriales y al desarrollo agrícola, temas en los que México tiene grandes recursos potenciales.

9- La política exterior que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto hacia Medio Oriente, forma parte de una estrategia cuidadosa que inicia con la promoción de un Tratado de Libre Comercio con Turquía, como ruta de entrada al mundo árabe, y se fortalecerá con el cceag.

10.- México camina con rumbo y principios hacia ser un país con responsabilidad global. Su política exterior alienta un mensaje de paz y cooperación para el crecimiento de los pueblos hermanos del mundo. 



Eliseo Mendoza Berrueto: Maestro, servidor público y parlamentario ejemplar


1. Don Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, profesor, economista, intelectual, escritor y político coahuilense, recibirá mañana un merecido reconocimiento, otorgado por la Fundación Unidos por Convicción para la Superación, A. C., debido a su exitosa trayectoria profesional en la política y la academia. La ceremonia se llevará a cabo en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, del que es militante desde el año de 1957.

2. El licenciado Mendoza Berrueto creció en el seno de una familia de firmes convicciones liberales, dedicada al impulso de la educación, la docencia y la cultura a nivel nacional. Su primera formación profesional fue como docente en la Escuela Normal de Coahuila, para continuar posteriormente con sus estudios de licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda, y en París, Francia, en 1966.

3. La pasión por la docencia es una inquietud que ha permanecido constante a lo largo de su trayectoria profesional. Si algo podría definir a don Eliseo es su devoción por la academia y la educación en su sentido más amplio, así como por la política, actividades que ha realizado de manera paralela o intermitente.

4. Congruente con su forma de pensar, ha dedicado gran parte de su actividad laboral a la enseñanza y a la investigación. Ha formado profesionales de la Economía en la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, El Colegio de México, donde fue director del Centro de Estudios Económicos y Demográficos, y El Colegio de la Frontera Norte, institución de la que es cofundador con los connotados académicos Jorge A. Bustamante y Mario Ojeda Gómez.

5. Su vocación magisterial se ha manifestado también en la formación de cuadros de jóvenes políticos en toda la República, especialmente en el estado de Coahuila. Siempre con una visión aportadora de luces y apoyos, el maestro es el prototipo de quienes han tenido la capacidad de conjuntar los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas universitarias con la praxis en el ejercicio de la política.

6. El licenciado Mendoza Berrueto ha sido merecedor de importantes cargos públicos que ha desempeñado con gran conocimiento. Destaco de ellos su incursión en la banca de desarrollo social (1958-1960), al igual que la titularidad de la Dirección General de Planeación Económica y Social del Plan Lerma-Chapala al regreso de sus estudios en Europa (1963-1966); su responsabilidad al frente de la Subsecretaría de Comercio de la Secretaría de Industria y Comercio (1970-1976); de la Subsecretaría de Energía de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (1978-1982), y de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica en la Secretaría de Educación Pública (1983-1986).

7. Don Eliseo fue senador en la L Legislatura del Congreso de la Unión, (1976-1978) y diputado federal en la LIII Legislatura, (1985-1987) donde fue electo líder de la mayoría parlamentaria, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Presidente de la Comisión Permanente del Congreso que funcionó durante el receso del segundo año de ejercicio de la Legislatura.

8. Mención aparte merece su responsabilidad como Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza (1987-1993), responsabilidad que asumió con gran visión de futuro al emprender una importante labor transformadora en el estado, sin descuidar ningún ámbito del quehacer gubernamental.

9. Actualmente, don Eliseo es el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, desde donde ha impulsado una intensa actividad legislativa. 

10. Me uno a este merecido reconocimiento a un amigo excepcional y en él hago viva la sabia frase expresada por el gran ideólogo don Jesús Reyes Heroles: "Sirve más quien sabe más".


Líderes de América del Norte: la región más competitiva del mundo


1. La Cumbre de Líderes de América del Norte, llevada a cabo el pasado 19 de febrero en la ciudad de Toluca, Estado de México, se enmarca en la actual tendencia mundial de crear polos de desarrollo regionales que optimicen las ventajas competitivas locales para proyectarlas al mercado internacional, logrando así un mayor impacto económico.

2. Al término de esta reunión los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dieron a conocer el Plan de Trabajo para la Competitividad de América del Norte, en seguimiento al objetivo de hacer de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la más dinámica y competitiva a nivel mundial.

3. Es relevante el trabajo que realiza la Cancillería mexicana bajo la dirección del doctor José Antonio Meade Kuribreña en un momento de la economía mundial donde todos los países del mundo luchan por atraer a sus economías inversiones productivas que potencien su crecimiento económico, generen la apertura de nuevas empresas, den empleo local y redistribuyan la riqueza que el comercio mundial está generando.

4. Los tres países representan un mercado de 450 millones de personas, cuya capacidad y talento se mueven en el mismo sentido. Las alianzas comerciales generadas en el transcurso de veinte años de operación del TLCAN, representan un activo importante que en otras latitudes empieza apenas a construirse. Por ello, la región de Norte América plantea darle un impulso decidido al intercambio académico y educativo, a la promoción de investigaciones conjuntas y al desarrollo de nuevas tecnologías.

5. En materia de aprovechamiento energético, infraestructura e innovación, se buscará que la complementación entre México, Estados Unidos y Canadá sea mayor, particularmente en las zonas fronterizas. Se trabaja ya en esquemas para homologar los costos del sector privado, a fin de que haya una competitividad interna similar en la región.

6. La promoción de un Plan de Transporte Conjunto, que armonice procedimientos, reglas y requerimientos a efecto de reducir los costos de transporte de mercancías en interacción comercial entre las regiones, permitirá establecer corredores logísticos y dar una mayor dinámica a los diez estados que comprenden la zona fronteriza México-Estados Unidos, región que si fuera considerada como un país sería la cuarta economía del mundo.

7. No cabe duda, los intereses comerciales de México se centran en su relación con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, con quien mantenemos un vínculo económico que, en el año 2012, de acuerdo a datos proporcionados por la Presidencia de la República, sumó 473 mil millones de dólares, y de acuerdo al Departamento de Comercio estadounidense en 2013 creció a 506 mil millones. Hacia ese país destinamos el 76% de nuestras exportaciones y en esta relación comercial México se maneja con superávit desde 1995. 

8. En el caso de Canadá, nuestro tercer socio comercial después de Estados Unidos y China, el potencial de cooperación en el sector turístico es elevado, ya que somos el segundo destino mundial de los turistas canadienses, de los cuales 1.6 millones viajan a nuestro país.

9. Los tres países son de leyes e instituciones sólidas, por eso reafirmaron fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad, ya que es esencial para establecer un clima de inversión y desarrollo en la región.

10. Como reconocieron los líderes de México, Estados Unidos y Canadá en su declaración conjunta: "El futuro de América del Norte es aún más brillante que su pasado, y juntos podemos hacer de nuestra región la más competitiva y dinámica del mundo".





El Turismo. Una industria altamente rentable para México




1. La Organización Mundial de Turismo (OMT), en un informe reciente reportó que la actividad turística genera 9% del Producto Interno Mundial. 
Uno de cada once empleos del planeta se encuentra en este sector que pasó de 25 millones de turistas internacionales en 1950 a cerca de mil cien millones en 2013. 
La OMT prevé que la industria siga creciendo hasta lograr 1,800 millones de turistas internacionales en 2030, representando un nicho de oportunidad para países como el nuestro. 

2. Frente a estas cifras y estimaciones, México se proyecta para consolidarse como una potencia turística mundial, lo que implicará competir y atraer el flujo de nuevos visitantes internacionales que hoy miran hacia Europa y Asia como principales destinos turísticos. 

3. Debemos tener presente que México es hoy el decimotercero destino turístico mundial y su potencial es aún mayor. Como país tenemos importantes ventajas competitivas: diversidad cultural, historia milenaria, vestigios arqueológicos, litorales bañados por los dos grandes océanos del mundo, diversidad biológica endémica; activos naturales envidiables: montañas, ríos, lagos, lagunas, valles, zonas de montaña y volcánicas; pueblos mágicos, ciudades medias tradicionales y modernas zonas urbanas. 

4. Es claro que la industria turística es un escaparate de nuestro país en el entorno global, por tanto, debemos buscar que sea autosustentable, ecológicamente respetuosa del medio ambiente e intensiva en el aprovechamiento del recurso humano.
De ahí la importancia de mejorar la calidad de los servicios, el desarrollo de nuevos destinos y la construcción de infraestructura. 

5. Por ello, la política del gobierno federal en esta materia busca aprovechar el crecimiento en el flujo internacional de turistas que se ha registrado en los últimos años. 
De acuerdo a la Secretaría de Turismo y el Banco de México, en 2013 México recibió 23'700,000 visitantes y generó una derrama económica cercana a los catorce mil millones de dólares, nueve por ciento más que en 2012, siendo la cifra más alta en la historia del país. 

6. El incremento de visitantes a nuestro país es resultado de la atinada conducción en materia turística y de la política exterior del Gobierno de la República; de las perspectivas de crecimiento y desarrollo económico y de una mejor coordinación entre órdenes de gobierno. 

7. Para mantener el crecimiento en el sector la conectividad es fundamental, por eso la administración federal realiza importantes inversiones como el recién inaugurado aeropuerto de Palenque, Chiapas; también proyecta ampliar el aeropuerto de El Lencero en Xalapa, Veracruz; construir el Centro Logístico y de Distribución de Valladolid, para aprovechar el Aeropuerto Internacional de Chichen Itzá; la modernización del aeropuerto de Atlangatepec, en Tlaxcala, entre otras en el sur y norte del país. 

8. El turismo es fuente de trabajo para un importante sector de la población en México. Genera 2.5 millones de empleos directos y cinco millones indirectos más de cincuenta ramas económicas, en especial para los jóvenes y las mujeres, de ahí que su impacto tenga un enfoque de género. 

9. Razón por la cual la secretaria de turismo de nuestro país, Claudia Ruiz Massieu Salinas, señala que "debemos entender el turismo como un motor para generar desarrollo y bienestar social", de ahí que en los próximos años esta industria podría ser la que más divisas genere a México. 

10. Los resultados de 2013, mandan un mensaje positivo al empresariado nacional y extranjero para seguir invirtiendo en la industria turística nacional y aprovechar el crecimiento global del sector, así México seguirá siendo, como lo indicó el presidente Peña Nieto: "un referente mundial en turismo".