lunes, 28 de septiembre de 2009

El Fenómeno Fidel Herrera

27 de septiembre de 2009
Tal y como lo mandata la Constitución Política en su artículo 74, el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda hizo llegar al Congreso de la Unión su propuesta de paquete económico para el año entrante. Además de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, el presidente Calderón envió una serie de propuestas de reformas legales y nuevas leyes, que en su conjunto constituyen la miscelánea fiscal, es decir, la forma en la cual la Federación se hará llegar de mayores recursos.
Entre las propuestas presidenciales se encuentra gravar con 2 por ciento a todos los productos, incluyendo alimentos y medicinas, lo cual ha despertado gran controversia entre los diputados federales, particularmente entre los del PRI, que han señalado que no aprobarán tal impuesto al ir en contra de sus propuestas de campaña.
Otra de las propuestas polémicas es la de gravar con 4 por ciento a los usuarios de telecomunicaciones como internet, televisión de paga y teléfono celular, lo cual han señalado va en contra de la era digital que se encuentra en pañales en nuestro país.
A la par que estas propuestas que se discuten, la Cámara de Diputados también se ha dedicado a cumplir con su obligación de realizar la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Calderón. Hasta el momento se han presentado ante los legisladores federales los secretarios de Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social y Seguridad Pública. El próximo martes lo hará la canciller Patricia Espinosa Cantellano.
Y aunque el debate parlamentario ha sido de buen nivel, no han faltado los legisladores que no han estado a la altura de las circunstancias. Los mexicanos aspiramos a que el diálogo entre poderes sea intenso pero respetuoso y que sea permanente, para que se logren los acuerdos que se traduzcan en beneficio de la sociedad. Por supuesto que rechazamos la injuria y descalificación entre poderes.
Si bien es cierto que en el Congreso de la Unión se encuentra representada la soberanía de la Republica, también lo es que los 628 legisladores tienen la obligación de poner el ejemplo a todos los mexicanos de que son la armonía, concordia y respeto el camino para vivir en sociedad. Por supuesto que esto no significa que los debates no sean álgidos e intensos, sino simplemente que la cortesía parlamentaria y el respeto sean las características de toda discusión legislativa.
Sin embargo, a pesar del trabajo que se desarrolla en el Congreso de la Unión, la situación económica del país se agrava cada día más. Independientemente del origen de la crisis económica, la verdad es que no vemos ninguna salida ni posibilidad de escape, por el contrario, los planteamientos de las autoridades, cuando menos las propuestas del Ejecutivo federal, son para ahondar en la crisis. Desempleo, inflación y carestía parecen ser los conceptos en los que en este año y el próximo estarán sumidos millones de familias.
Las propuestas que el presidente Calderón dio a conocer el pasado 2 de septiembre en Palacio Nacional, con motivo de su informe presidencial, no se han traducido en hechos concretos. El paquete económico 2010 no coincide con las ideas del decálogo calderonista.
Seguramente no es nada fácil ser Presidente de la Republica en estos difíciles momentos, pero me parece inadmisible el desempleo que se está generando y que empeorará con las propuestas económicas, sin que parezca que se esté haciendo algo por detenerlo.
En este marco de desolación económica, llama vivamente mi atención la acción del Gobierno del estado de Veracruz, no sólo por detener la crisis, sino básicamente para revertir sus devastadores efectos. Nada menos se está dando a conocer que en esa entidad se han generado 7 mil 693 empleos formales sólo durante el mes de agosto, empleos que cuentan con las prestaciones sociales de ley y que por supuesto se traducen en seguridad y paz social en la entidad jarocha.
Se empieza a hablar ya del "Fenómeno Fidel Herrera" al trabajo intenso y destacado que está realizando el mandatario estatal, quien a unos meses de cumplir su quinto año de gobierno, es sin duda uno de los principales activos con que cuenta el Partido Revolucionario Institucional. Los que conocen al gobernador veracruzano hablan de una debilidad enorme por el trabajo a favor de sus paisanos.
La experiencia de Herrera Beltrán data de cuando menos 40 años atrás, tiempo durante el cual ha servido al Poder Legislativo federal y por supuesto que ha destacado su paso por la administración publica federal. Pero su estado ha sido algo excepcional, puesto que de un modesto cargo que desempeñó en la administración del gobernador Vidales, ahora ha llegado a la primera magistratura estatal, conociendo como pocos a su gente y sus necesidades.
Sin duda alguna, como lo comentaba hace un par de días el diputado federal por el estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durante la guardia de honor que montaron los jarochos en el monumento a los Héroes de la Independencia, "Veracruz continúa siendo un ejemplo nacional de crecimiento, a pesar de la recesión económica nacional".
El "Fenómeno Fidel Herrera" nos da la certeza de que hay estrategias en materia económica que se pueden llevar a cabo en estos tiempos, sin lastimar aún más a la sociedad, sino, por el contrario, beneficiarla y apoyarla. Nuestro deseo sincero es que tanto el Gobierno federal como los gobiernos locales volteen a mirar los logros que en momentos de crisis esté obteniendo el pueblo veracruzano.

Acontecer político
José Luis Camacho Vargas
camachovargas@prodigy.net.mx

Reunión del Comando Central Unificado de Protección Civil

Tecolutla, Ver. 27 de Septiembre de 2009.- Aunque las afectaciones en ganadería y agricultura son considerables, las secretarías de Agricultura y Ganadería federal y estatal trabajan ya en forma coordinada para efectuar las evaluaciones correspondientes y proceder a la compensación, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante la reunión del Comando Central Unificado de Protección Civil ante las afectaciones del frente frío número 2 y la onda tropical 22.