miércoles, 17 de septiembre de 2014

"Crezcamos Juntos": Reforma Hacendaria en acción


1. La Población Económica Activa (PEA) es la generadora del desarrollo en todas las economías del mundo. En México, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondientes al segundo trimestre de este año, nuestra población total asciende a 119'550,176 habitantes.De ella la PEA la integramos 52'084,225 personas, 32'366710 pertenecen al sexo masculino y 19'717,515al femenino. 

2. Nuestra tasa de desempleo es del 5.87%, la cuarta más baja entre los países de la OCDE, sólo nos superan en este renglón, Japón (3.6%), Corea (3.7%) y Austria (4.9%). Si nos referimos a los jóvenes entre 15 y 24 años en México el desempleo es del 9.7%, y el de los adultos a partir de los 25 años y hasta los 65 del 3.9%. 

3. Desde la perspectiva fría de los números podríamos afirmar que nuestro país presenta cifras alentadoras, sin embargo si analizamos el comportamiento del sector ocupacional de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, aplicada por el INEGI durante abril-junio de 2014, se observa que en el empleo informal laboran 28.6 millones personas, lo que representa el 57.8% de nuestra población ocupada, misma que no cuenta con ningún tipo de prestaciones de ley, ni seguridad social y menos aún será beneficiaria de una pensión económica una vez concluidos sus años de mayor productividad.

4. La actividad económica informal genera una cuarta parte del Producto Interno Bruto de México y representa, junto con la migración, una válvula de escape para reducir la presión sobre sobre el mercado laboral formal y para las familias que encuentran en ella una fuente de recursos para el sustento familiar. Sin embargo, ambos fenómenos resuelvenun problema inmediato pero sus consecuencias a mediano y largo plazos son el origen de graves problemas sociales.

5. Por otro lado, es indudable que la existencia de una economía informal tan considerable afecta el crecimiento económico ya que está comprobado que los negocios informales tienen una productividad 2.3 veces menor que la de sus contrapartes formales, además de que no contribuyen al desarrollo.

6. Como parte consustancial a las políticas públicas de crecimiento económico, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el pasado 8 de septiembreel programa "Crezcamos Juntos", que busca encontrar soluciones viables para los distintos tipos de informalidad, y que se plasma en el Decreto correspondiente que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

7. Durante la presentación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, expresó que este programa tiene como objetivo "recuperar el valor de la formalidad como un valor social que implica crecimiento" al combatir la informalidad con una estrategia transversal en la que se incluyen acciones coordinadas entre todas las políticas públicas con el objetivo de lograr que más mexicanos tengan acceso a educación, saludy vivienda al ampliar la base de contribuyentes.

8. El Decreto contempla subvenciones fiscales hasta por diez años para quienes se adhieran al Régimen de Incorporación Fiscal propuesto. Los nuevos contribuyentes con ventas hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán durante diez años los impuestos al Valor Agregado y Especial sobre Producción y Servicios; los que superen esa cantidad hasta dos millones de pesos tendrán pagos diferenciados en el mismo periodo. Las cuotas al IMSS durante los primeros dos años serán de la mitad del cálculo establecido.

9. Contarán además con un régimen sencillo de cálculo impositivo en el que bastará especificar la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.

10. "En la formalidad crecemos todos", expresó el Presidente, ya que los trabajadores y patrones, así como sus familias, tendrán acceso a los sistemas de seguridad social yde ahorro para el retiro, créditos para vivienda y maquinaria, capacitación laboral y otros apoyos más. Ésta es la Reforma Hacendaria en acción, como bien reiteró el mandatario.