miércoles, 29 de junio de 2011

Roberto Sandoval y Nayarit, salto al futuro

Patria Nueva
Fidel Herrera Beltrán
29 de Junio de 2011

1. La campaña política de Roberto Sandoval Castañeda, candidato a gobernador del estado por la alianza "Nayarit nos une" conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, ha generando grandes expectativas entre el electorado nayarita.

Roberto Sandoval es ante todo un hombre de trabajo, conocedor de las necesidades de su gente y del gran potencial económico que representa para su población un campo fértil, una industria azucarera en auge, así como un sector turístico con potencial, pues es un extraordinario generador de empleos.

2. El conocimiento puntual de las necesidades y soluciones a los retos que Nayarit enfrenta, coloca al abanderado priìsta como el mejor candidato para dirigir su destino en los próximos seis años. Su experiencia al frente del Ayuntamiento de Tepic es reconocida por una estratégica visión financiera y rigor en el gasto público, lo que le permitió realizar obra pública sin precedentes; siempre bajo la transparente supervisión de sus habitantes, a través de los Comités de Acción Ciudadana que él mismo promovió.

3. Con esa visión, el candidato Sandoval ha colocado en su campaña el tema del desarrollo social como prioritario en la agenda pública. Se trata de una estrategia con políticas públicas transversales enmarcadas en un proyecto incluyente y solidario de desarrollo sustentable en lo ambiental, social y económico. Nayarit merece mantener el progreso y bienestar del que hemos sido testigos en su capital y en su gobierno estatal en los últimos años.

4. Su propuesta de desarrollo social es integral. Sin embargo, enfatiza la atención a los sectores más desprotegidos, con objeto de elevar los niveles de bienestar de la población en su conjunto.

Destacan en este renglón sus propuestas de impulso a la educación, brindando a los niños, niñas y jóvenes en edad escolar las herramientas necesarias para una formación de calidad, incluso proporcionando a quienes menos tienen uniformes escolares para aliviar el gasto familiar que se presenta al inicio de los ciclos escolares. Planea también la creación de corredores regionales y ciudades con servicio público de internet inalámbrico.

5. Hay que sumar las 10 mil becas que el candidato priìsta ha previsto para impulsar el desarrollo educativo de los jóvenes, evitando con ello su temprana incorporación al mercado de trabajo en condiciones de desigualdad, y en el peor de los escenarios, para alejarlos de las tentaciones que les pueden significar acciones asociadas a la delincuencia organizada.

6. El apoyo a madres solteras, viudas o abandonadas es también parte de sus compromisos de política social. No olvidemos que en México, más del 35 por ciento de los hogares están encabezados por una mujer. Por tanto, en el apoyo y mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y sus hijos reside la gran esperanza de sacar este país adelante. Dándoles herramientas de superación, también se posibilita una mejor atención a sus hijos.

7. Roberto Sandoval también se ha comprometido a respaldar a los adultos mayores, quienes mejor que nadie saben que la experiencia de vida debe ser aprovechada por las nuevas generaciones. Hoy muchos adultos mayores sólo esperan una oportunidad para demostrar que siguen teniendo capacidades, conocimiento y preparación, pero sobre todo una vida rica en experiencia que es necesario compartir.

8. Por otro lado y consciente de que el problema de la vivienda es un determinante de la pobreza, el candidato Roberto Sandoval se ha comprometido a promover la construcción de 10 mil casas destinadas a la población nayarita de menos recursos. Ello tiene, estratégicamente, diversos impactos: de manera inmediata, resuelve el problema de hacinamiento a miles de familias, al tiempo que se mejoran sus condiciones de vida con servicios básicos de electrificación, drenaje, agua potable y vialidades. Del mismo modo, genera al menos 40 mil empleos temporales, lo cual, de manera indudable, impulsará al desarrollo de la economía local.

9. Esa enorme sensibilidad social se suma al desarrollo del sector turístico con un Programa de Desarrollo Costero que busca aprovechar, de manera sustentable, la enorme riqueza nayarita de recursos naturales, su privilegiada posición geográfica y su corredor turístico que cuenta con 160 kilómetros de franja costera. Basta recordar importantes desarrollos turísticos de la Rivera Nayarita como Rincón de Guayabitos del municipio de Compostela; Punta de Mita y Bucerías de Bahía de Banderas; El Novillero, en el de Tecuala; Boca de Camichín y El Sesteo de Santiago Ixcuintla, así como Los Cocos y Santa Cruz de Miramar, del municipio de San Blas.

10. Roberto Sandoval ofrece a Nayarit la oportunidad de posicionarse como una de las regiones con mayor dinamismo en el país. Como hombre preparado que conoce de administración pública, que ha sido diputado y alcalde, y por el enorme apoyo social con el que cuenta, su campaña está en una posición envidiable que confirmará con los votos la confianza de los nayaritas en su proyecto este próximo 3 de julio.

Vamos todos con Roberto Sandoval, para ganar y gobernar Nayarit con una visión de aliento al futuro y con la fuerza de su gente.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org