lunes, 20 de abril de 2009

Fidel, la obsesión azul

Sin Retoque
Gina Domínguez Colío
Diario Milenio
20/abril/2009
Todo indica que Fidel Herrera le causa dolores de cabeza a otros más aparte de Miguel Ángel Yunes Linares; la obsesión en contra del mandatario veracruzano parece haberse convertido en una especie de epidemia política que llegó a Los Pinos y que ha provocado una sobre reacción del propio Presidente ante el nombre de Veracruz y su gobernador.
Pareciese que el PAN vivía una particular modorra, en la que al menos en el ámbito estatal estaba resignado a perder la mayor parte de los distritos electorales del estado, en los cuales las encuestas hasta ahora siguen refiriendo el triunfo de los rojos en los 21 distritos, en algunos con más apreturas que en otros, como en el norte de la entidad.
Pero de repente el Presidente se dio cuenta, ya ubicado en su papel de jefe de su partido, que no podía perder –sin dar la lucha– el estado de Veracruz, por lo que implica la entidad electoralmente y en la antesala de la renovación de la gubernatura, y después de ello la sucesión presidencial. Calderón aparentemente tomó la rienda del tema Veracruz y por lo pronto designó a veracruzanos con más presencia política que los que la cofradía Yunes había determinado en los distritos de Veracruz y Orizaba: Francisco Ávila Camberos y Tomás Trueba.
Tomó la decisión de sacar a un mal director de la Conade, pero con cierta carga de popularidad, saldo de sus tiempos de futbolista, Carlos Hermosillo, y mandarlo a dar la batalla en Córdoba, decisión con la cual convirtió a ese distrito en el centro político del estado, con el adicional de llevar reflectores nacionales. Hoy por hoy todos entienden que la batalla en Córdoba es un pleito que el Presidente busca contra el gobernador Fidel Herrera.
Mandar a un ex futbolista –quien por cierto tuvo un pésimo debut a su llegada al distrito–, alabarlo públicamente sin importarle las leyes electorales; mandar, se dice, a todo un equipo pesado de asesores –que por lo menos hasta ahora no han hecho su trabajo bien–; dotarlo –se dice– de cualquier cantidad de recursos económicos y materiales, muy por encima de los que la ley permite, para tratar de derrotar a Javier Duarte de Ochoa, lo único que revela es la importancia que para Felipe Calderón tiene un hombre como Fidel Herrera.
Los azules vienen con todo contra Fidel Herrera, pretenden hacerle daño y arrinconarlo políticamente tratando de vencer a quien se considera el fidelista más perfilado a la gubernatura. Si alguien tenía duda sobre ello, la llegada de la aplanadora presidencial para empujar a su candidato ha confirmado que sólo importan, en el altiplano, el Gobernador y su candidato.
Calderón, quien ha mostrado ya su verdadera naturaleza, alejada totalmente del aura democrática y justiciera de la que presume, va a llevarse una buena lección en Veracruz. Fidel Herrera es un maestro de la política, experto en salir de situaciones verdaderamente complicadas. Inteligente y astuto, cosa que al Presidente y a sus correligionarios no se les da en gran medida.
Calderón viene a enfrentar como panista a Fidel Herrera y va a perder, por la simple y sencilla razón de que en Veracruz quien tiene el reconocimiento social es el Gobernador, y no por un asunto de poder ni de partido, sino resultado del trabajo de un gobierno cercano a su gente. Esa es la gran diferencia entre uno y otro.
Hermosillo será derrotado por Javier Duarte, un candidato que a diferencia de su contrincante sabe hacer política, está interesado en el ahora y en el futuro de su distrito y de su estado. No viene como el panista, autocalificado como soldado del Presidente, a pelear una guerra para su amo, Duarte va por un proyecto llamado fidelidad, fidelidad por y para los habitantes del distrito XVI. Esa es también la diferencia entre el fidelista y el soldado azul.

Visita a Huiloapan de Cuahutémoc

Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver. 19 de Abril de 2009.- El gobernador puso en servicio la pavimentación de la calle Francisco I. Madero de este municipio, que tuvo un costo de un millón 78 mil pesos y sirve para comunicar al centro de la población con las colonias periféricas. La reposición del 75 por ciento de la recaudación federal participabhle se hará con recursos provenientes del Fondo de Estabilización del propio gravamen, que se han venido acumulando durante muchos años de crecimiento de la economía, informó el Ejecutivo estatal luego de negociaciones que sostuvo con el secretario de Hacienda

Inauguración de la pavimentación del camino La Palma–San Martín

La Palma, Mpio. de Tepatlaxco, Ver. 19 de Abril de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró la pavimentación con concreto hidráulico del camino La Palma–San Martín, obra que se realizó con recursos de la bursatilización y del Programa Peso a Peso, por un monto de 1.6 millones de pesos, ante lo cual recibió el reconocimiento del diputado federal panista Agustín Mollinedo Hernández, por este programa que beneficia a los veracruzanos con obras sociales. Después de su mensaje oficial, el gobernador entabló un diálogo con los habitantes de esta comunidad, a quienes dio puntual respuesta en diversos planteamientos en materia de agua potable, transporte público, cuidado al medio ambiente, proyectos de turismo, educación y deporte, entre otros.

Octava Edición de la Carrera 10 K

Veracruz, Ver. 18 de Abril de 2009.- A temprana hora, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se tomó la fotografía oficial con los integrantes del Club Correcaminos de Veracruz, A.C., organizadores de la Octava Edición de la Carrera 10 K, a celebrarse el próximo sábado 25 del presente. Le acompañaron el presidente de la Asociación Civil, Rafael Chantres, y el ex presidente de la misma, Marcelino Fernández Rivero.

97 aniversario del historiador José Iturriaga Sauco.

Coatepec, Ver. 18 de Abril de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán acudió ayer a la comida en honor del historiador José Iturriaga Sauco, donde también estuvo presente el empresario Carlos Slim Helú.