miércoles, 6 de junio de 2012

Las oportunidades de México en el nuevo entorno económico global

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
6 de junio de 2012
 
  Dedico esta entrega a la memoria de Sergio Chedraui Eguia, joven y exitoso empresario y filántropo


1. Los resultados que arrojan los estudios más recientes del Banco Mundial estiman que la economía global crecerá 2.5 por ciento en 2012 y 3.1 en 2013, cifras que ya contempla la reciente crisis financiera internacional, cuyas causas tienen su origen en las economías de los países más débiles de la Unión Europea.

 2. Si bien los problemas desencadenados en la región del euro no han desaparecido, la crisis financiera global está siendo enfrentada. A nivel internacional, el escenario que se vislumbra indica que el crecimiento del volumen de producción se mantendrá en este año en los mismos niveles de 2011.

 3. El comercio global, por su parte, se espera que crezca en un 4.7 por ciento en 2012 y podría dispararse hasta alcanzar el 6.8 en 2013. Ello representa una oportunidad para aquellos países que tengan la visión y capacidad de aprovechar la disminución productiva de las economías en crisis.

 4. Llama la atención que la transformación de la economía global está llevando a un sistema económico multipolar. Hoy, países como China e India son quienes reclaman la hegemonía que por años disfrutaran Japón, Estados Unidos y Alemania en la producción de manufacturas y desarrollo de tecnología.

 5. De ahí entonces las amplias posibilidades de México para emerger como una economía con crecimiento sostenido, especialmente si tomamos en cuenta las siguientes consideraciones: el país mantiene una estabilidad macroeconómica que desde los años noventa se ha mostrado resistente a las crisis económicas globales; las reservas económicas internacionales acumuladas brindan estabilidad y capacidad de respuesta ante burbujas especulativas, y el sector exportador ha mostrado una dinámica de diversificación, donde el sector automotriz resalta de manera particular.

 6. Como lo he apuntado en otras ocasiones, es factible el pronóstico que señala que México podría contribuir con el 7.8 por ciento del Producto Mundial Bruto dentro de ocho años, sobre todo si fortalecemos ciertas áreas de la economía que aún no entran a la dinámica de competencia mundial con su pleno potencial. Me refiero primordialmente al campo mexicano, en donde el impulso de una política de soberanía alimentaria podría darle el giro que requiere para detonar su enorme potencial.

 7. Para que nuestro país se convierta en la séptima economía del mundo en tan sólo una década, deberá demostrar mayor competitividad comercial exportadora y fortalecer el mercado interno. Ambos factores lo colocan en posición de aprovechar los mercados que están dejando de atender los países denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), afectados por la crisis europea y que han disminuido en el primer trimestre del año su dinamismo económico.

 8. En este contexto cobra mayor importancia la política delineada por Enrique Peña Nieto para dinamizar la economía, en particular la del campo, e invertir en la modernización de la planta productiva.

 9. El plan de Gobierno del candidato de la coalición PRI-PVEM, se proyecta como el único con la capacidad de promover que la economía mexicana desarrolle las pautas de competitividad que exigen los mercados globales.

 10. Las debilidades que presentan las economías afectadas por la crisis financiera europea pueden ser la fortaleza de México. Trabajemos para consolidar y mantener el crecimiento y así entrar a un círculo virtuoso de inversión-producción-empleo.

 herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org