miércoles, 23 de julio de 2014

Reforma Energética, puntal del desarrollo de México II


  [Segunda de tres partes]

1. En la entrega anterior afirmábamos que la Reforma Energética enviada por el Presidente de la República al Congreso de la Unión en 2013, se encuadra en objetivos de largo alcance que buscan el desarrollo sostenido y sustentable de México. 


2. Aprobada el 18 de diciembre de ese mismo año por la mayoría de las fuerzas políticas representadas en ambas Cámaras, sigue su curso legal en la discusión de las leyes secundarias que le darán sustento jurídico a las reformas constitucionales de los artículos 25, 27 y 28, en materia energética. 



3. El paquete de legislación secundaria de esta reforma, enviado por el Presidente al Senado el 29 de abril de 2014, incluye la creación, o en su caso modificación, de las siguientes leyes que en conjunto conforman la nueva estrategia nacional para la explotación de nuestros recursos energéticos y de generación de electricidad, indispensables para obtener mejores niveles el desarrollo económico. 



4. El conjunto de leyes es: 1. Ley de Hidrocarburos que incluye reformas a la Ley de Inversión Extranjera, a la Ley Minera y a la Ley de Asociaciones Público Privadas; 2. Ley de la Industria Eléctrica; 3. Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4. Ley de Petróleos Mexicanos 5. Ley de la Comisión Federal de Electricidad que implica, al igual que la anterior, reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y a la Ley de Obras Públicas y Servicios; 6. Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; 7. Ley de Energía Geotérmica que reforma la Ley de Aguas Nacionales; 8. Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que modifica la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal; 9. Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y 10. Iniciativa de Decreto que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.



5. La Reforma Energética es el instrumento que los mexicanos de hoy diseñamos para adaptar las luchas históricas de nuestra nación a las condiciones que impone el siglo XXI. El conjunto de leyes que la conforman ha sido cuidadosamente analizado por las comisiones dictaminadoras de Energía y Primera de Estudios Legislativos del Senado a lo largo de 14 meses para otorgar certeza a esta trascendental reforma que va a transformar a México.



6. Para su debate y votación en el Pleno del Senado se convocó a la cuarta sesión extraordinaria del segundo periodo de la LXII Legislatura. El paquete legislativo fue dividido en cuatro reuniones de trabajo corrido que iniciaron el viernes pasado y culminaron este lunes 21 de julio. 



7. El proyecto de dictamen de las leyes energéticas fue aprobado por la mayoría de los integrantes del Senado, por lo que ya fue enviado a la Cámara de Diputados para su valoración, que a su vez tendrá que enviar al Senado el paquete fiscal de la reforma para su revisión. 



8. Las voces de todas las fuerzas políticas se escucharon en el recinto legislativo con respeto a las posiciones divergentes. En este histórico debate nuestra democracia se fortificó, la mayoría de los legisladores decidió apoyar las propuestas innovadoras que permitirán a nuestro país enfrentar con mejores herramientas y mayores recursos los rezagos que hoy nos impiden contar con una sociedad más igualitaria.



9. Nuestra nación es propietaria de sus grandes empresas, PEMEX y CFE, no sólo administradora de riqueza limitada o inutilizada. Confiemos en nuestra capacidad de innovación y desarrollo.



10. En la próxima entrega comentaremos algunos puntos relevantes de estas leyes que conformarán el marco jurídico de un nuevo modelo de nación.