jueves, 30 de enero de 2014

México en Davos: “Un buen momento para estar, creer e invertir en México”


El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tuvo una participación destacada en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Sin duda, en esta ocasión México se convirtió en el centro de atención, tanto por el peso específico que implica ser la segunda economía de América Latina y la decimocuarta a nivel mundial, como por la relevancia de las reformas en el marco legal realizadas por nuestro país en 2013 y que le darán un nuevo rumbo a su modelo económico.

El mensaje del Presidente de la República en esta reunión de mandatarios y empresarios dejó en claro que las reformas buscan fortalecer el régimen institucional, ampliar los derechos sociales y elevar la competitividad de nuestra economía.

Destacó que somos una nación joven, con un promedio de edad de 27 años y una Población Económicamente Activa de 52.3 millones de mexicanos. México cuenta con un alto potencial productivo y de inversión, entre otras razones, por el acceso a un mercado potencial de 1,100 millones de personas a través de los tratados de libre comercio que ha suscrito con otras naciones.

Es también un país enfocado en fortalecer el estado de derecho y garantizar el imperio de la ley en todo su territorio. En este punto, el Presidente recalcó que durante su administración ha disminuido en un 30 por ciento el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, así como el cambio al sistema de justicia penal oral y la formación de una Fiscalía General de la República con autonomía, que en conjunto serán determinantes para incrementar la capacidad del Estado en la lucha contra la impunidad y la incidencia delictiva.

En la reunión resultó evidente que México es un país en movimiento, democrático, abierto al libre comercio y con una clara convicción de dejar en el pasado los rezagos sociales.

En un tiempo que se significa por la especialización productiva y la alta competencia entre productores de todas las naciones del mundo, fue significativa la suscripción de importantes compromisos de inversión en nuestro país: 7,350 millones de dólares de Nestlé, 5 mil millones de Pepsico y 350 millones de cisco Systems, lo cual es muestra de la confianza que las empresas mundiales tienen en el desempeño de nuestra economía.

Las oportunidades de inversión que generará la reforma energética permitieron que se firmara un Memorándum de Entendimiento y Cooperación entre Pemex y la compañía rusa Lukoil, con objeto de establecer lazos de cooperación en temas como la exploración y producción de hidrocarburos, el impacto al medio ambiente y la responsabilidad social.

En este viaje presidencial se firmó el Acuerdo Marco entre México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que contribuirá a evaluar las reformas estructurales y mejorar el sistema de regulación gubernamental. La reunión con el presidente de la Confederación Suiza, Didier Burkhalter, evidenció el interés de México por fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales con Europa.

Este buen ambiente es resultado de las reformas internas emprendidas por nuestro país y del trabajo internacional que realiza. Esta semana el presidente Peña Nieto está presente en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que inició ayer en La Habana, Cuba, y el canciller José Antonio Meave asistió el domingo pasado a la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

México recobra su presencia internacional, así lo expresa el Presidente en el portal de Presidencia de la República, en relación a su participación en Davos: “El mundo sabe que es un buen momento para estar, creer e invertir en México”.