miércoles, 7 de octubre de 2015

El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, clave para las Zonas Económicas Especiales. El futuro desde el presente para el México del Sur

1.   Una de las principales acciones de justicia social distributiva emprendidas por el actual gobierno de México es la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), enviada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados el pasado 29 de septiembre y turnada al día siguiente a las Comisiones de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Por su relevancia, las Cámaras prevén la posibilidad de crear una Comisión Especial para su análisis.

2. Esta Iniciativa propone un innovador modelo de desarrollo regional cuyo objetivo a mediano y largo plazos es equiparar los niveles de desarrollo de los estados de la federación, al ofrecer igualdad de oportunidades a los que se localizan en el Sur.

3.  El nuevo modelo deja de lado la política pública asistencialista que ha prevalecido en las últimas décadas, y que ha resultado insuficiente, por uno que privilegia el fortalecimiento del capital humano a través de la inversión en educación de mejor calidad, la creación de empresas detonadoras de mejores empleos, y la construcción de importantes proyectos de infraestructura.

4.  La diferencia entre los indicadores de crecimiento y desarrollo social que muestran los estados del Norte frente a los del Sur es desmedida. En los últimos veinte años los primeros elevaron en promedio su PIB en 47%, mientras que los segundos tan sólo el 7%. Ello es resultado de las grandes inversiones, tanto públicas como privadas, que el Norte ha recibido por décadas.

5.  Las ZEE tienen en común un alto potencial productivo y ventajas logísticas para crear nuevos polos de desarrollo. Son: la del Corredor Industrial Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, clave para el desarrollo de los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y que conectará la franja interoceánica más estrecha del territorio nacional a través de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; la de los municipios de Michoacán y Guerrero colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas; y la de Puerto Chiapas que impactará hasta Guatemala.

6. Para estimular la inversión en las ZEE, la Iniciativa contempla regímenes fiscales especiales; una política aduanal que permita agilizar el comercio exterior; un marco regulatorio que aligere la apertura de empresas; financiamiento a través de la Banca de Desarrollo; apoyos directos para la capacitación laboral y proyectos de innovación tecnológica; infraestructura para la conectividad logística con el resto del país y los mercados internacionales; y una planeación urbana ordenada en las áreas de influencia.

7.  El éxito de las ZEE implica un gobierno abierto en el que los tres órdenes de gobierno trabajen coordinados con la ciudadanía, privilegiando transparencia y rendición de cuentas en beneficio de millones de mexicanos que han esperado por décadas esta oportunidad.

8.   La presencia de empresas públicas con capital privado en este proyecto es también de vital importancia para crear cadenas productivas que lleven prosperidad a la región.

9.  Como afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, esta Iniciativa representa un parteaguas en la democratización de la productividad nacional.  

10. Quienes somos originarios de esta región y quienes en ella habitan, recibimos con   beneplácito esta Iniciativa porque como bien expresó el Presidente: “Ha llegado la hora del Sur”.


Fidel Herrera Beltrán

@FidelHerrera

+FidelHerreraB