jueves, 31 de enero de 2013

Productividad y PYMES en la estrategia de Luis Videgaray

Jueves 31 de Enero de 2013

El Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad de Davos, Suiza, reúne anualmente a destacados líderes del mundo político, empresarial y financiero, con el solo objetivo de discutir las tendencias del desarrollo global en diversas disciplinas. Desde su fundación en 1971, México se ha distinguido por la calidad de sus expositores, tanto del sector empresarial como del gubernamental.
En esta ocasión, destacó de manera particular la intervención del secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray Caso, quién enfocó su presentación en la necesidad que tienen las economías emergentes —como la nuestra— de democratizar el acceso a la productividad de pequeñas y medianas empresas (PYMES) como mecanismo para reproducir y distribuir la riqueza de una manera más uniforme.
Videgaray afirmó que las diferencias en la captación de rentas radican en el limitado acceso que tienen las PYMES a mecanismos de apoyo productivo, condición que por un lado les resta la posibilidad de crecer y por otro impide mayor dinamismo al mercado interno. El hecho de que un reducido número de empresas sean las que acaparan el grueso de la producción nacional, supone un desequilibrio que impide la redistribución de la riqueza y la inserción de más empresas en los circuitos del mercado interno y global. Recordemos que las PYMES son la primera fuente de empleo en nuestro país, por lo que apoyar su fortalecimiento resulta fundamental para el desarrollo nacional.
Lograrlo, implica apoyar a un mayor número de empresas para que incrementen sus niveles de productividad. El Instituto Mexicano para la Competitividad hace una labor muy importante en ese campo. Adicionalmente, la conformación del Instituto Nacional del Emprendedor, potenciará esa tarea al coordinar mejor las acciones del Estado y su banca de desarrollo.
Elevar la productividad de las PYMES en momentos en los que la economía mexicana destaca en el concierto internacional por la solidez en sus indicadores macroeconómicos, resulta de la mayor importancia para mantener el atractivo que hoy tenemos para la inversión extranjera directa. A estas acciones, deberán sumarse las reformas fundamentales en materia fiscal y energética que se han postergado por décadas y cuya aprobación confirmará que México asume con determinación y estrategia el momento trascendental por el que atraviesa. No hay duda, avanzamos con paso firme hacia mejores niveles de desarrollo y justicia para todos.
herrerafidel@hotmail.com 
www.fidelherrera.blogspot.com