domingo, 2 de septiembre de 2012

A la memoria de Roberto González Barrera

30 de Agosto de 2012
Fidel Herrera Beltrán
El pasado 25 de agosto, México perdió a uno de sus grandes líderes empresariales y filántropo, don Roberto González Barrera; hombre de numerosas cualidades, que valoró el trabajo en equipo para alcanzar el éxito, poseedor de una extraordinaria intuición en los negocios y capacidad para hacerlos funcionar de la mano de la innovación y el avance tecnológico, pero de manera muy especial, poseedor de una identidad y amor por México excepcionales.
Don Roberto siguió el ejemplo familiar de tenacidad y dedicación que desde muy joven aprendió en su natal Cerralvo, Nuevo León, y que lo llevó a fundar dos grupos empresariales de vital trascendencia para México: Grupo Maseca y Grupo Financiero Banorte-IXE, ambos ligados al impulso del desarrollo nacional. El primero relacionado con el alimento más emblemático de nuestra cultura milenaria, el maíz; y el segundo con el apoyo a la planta productiva nacional mediante novedosos esquemas de financiamiento.

En el terreno agroalimentario, uno de sus grandes logros fue innovar el antiguo mecanismo de fabricación de nixtmal, fácilmente fermentable, para molerlo y presentarlo al público consumidor en forma de harina. Así, innovando, su empresa se convirtió en líder mundial en este sector. Hoy, el Grupo cuenta con cerca de veinte mil trabajadores y tiene plantas de producción en más de cien países. De ahí el bien ganado apelativo de “Rey de la tortilla”.
Por otro lado, el Grupo Financiero Banorte-IXE es hoy el tercero en importancia en nuestro país y es la única institución de crédito que permanece en manos mexicanas desde la privatización de la banca a principios de los años noventa del siglo pasado. Éste era uno de sus principales orgullos.
Sin embargo, el recuerdo más fresco que tengo en la memoria de Don Roberto González, es el impulso que le dio a la agricultura por contrato para promover la siembra de maíz en todo el país. Y qué decir de la labor altruista que llevó a cabo a través de las Fundaciones Gruma y Banorte a favor de la educación, la salud y el alivio a innumerables comunidades afectadas por huracanes.
Descanse en paz don Roberto González Barrera, hombre de palabra que siempre se ocupó de hacer el bien a su país y a sus trabajadores. A su familia, mi más sentido pésame y deseos de pronta resignación.