jueves, 13 de diciembre de 2012

Por un pacto migratorio de América del Norte

13 de Diciembre de 2012

El incentivo que mueve los flujos migratorios en el mundo está relacionado con la legítima aspiración del ser humano por alcanzar mejores ingresos, servicios de salud, educación, seguridad y vivienda.
En el caso de México, el Índice de Desarrollo Humano es inferior al que presenta Estados Unidos, de ahí que nuestro vecino del Norte siga atrayendo a miles de compatriotas que buscan construir en ese país un futuro más promisorio para ellos y sus familias. Si hacemos un análisis histórico, veremos que la incidencia de la migración mexicana hacia Estados Unidos y Canadá se ha incrementado en forma sostenida durante los últimos treinta años.
A la par de los movimientos migratorios, se han generando relaciones familiares entre los tres países que han crecido hasta constituirse en redes que, de forma solidaria, favorecen y amortiguan la llegada de los trabajadores migrantes. De acuerdo a un estudio de Bancomer y Conapo, el promedio de edad de los migrantes fluctúa entre 20 y 39 años, mientras que el nivel de educación que presentan es superior al de secundaria.
En total, son casi 12 millones de mexicanos los que radican en Estados Unidos, ya sea en forma legal o indocumentada, constituyéndose así en una de las fuerzas más dinámicas que soporta el crecimiento de la economía estadounidense y una reserva importante de apoyo político que en las elecciones presidenciales pasadas se inclinó en forma mayoritaria por el Partido Demócrata.
Por otro lado y de acuerdo a varios estudios, el flujo migratorio de mexicanos hacia la Unión Americana seguirá creciendo: así, de 414 mil mexicanos que migraron en 2010, lo harán 559 mil en 2015, hasta llegar a la cifra de 761 mil en 2020. Si bien es alta la cantidad de mexicanos que salen, es necesario apuntar que también es elevado el número de los que regresan debido al despegue económico que registra nuestro país, lo que hace que la tasa de migración neta de México hacia Estados Unidos sea casi nula.
Ello nos coloca en condiciones para proponer un ambicioso pacto migratorio con los Estados Unidos y Canadá y así entrar en una nueva etapa de integración económica, que fortalezca la complementariedad entre los socios del Tratado de Libre Comercio a partir del libre tránsito de la fuerza laboral en América del Norte.
herrerafidel@hotmail.com 
www.fidelherrera.blogspot.com

La nueva agenda alimentaría y sus prioridades

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
12 de diciembre de 2012
  1. Durante la última década y hasta hace algunos días, la agenda alimentaria ocupó un papel secundario en las prioridades del gobierno federal. De ahí que las políticas públicas dirigidas a este ámbito, no hayan logrado atenuar las marcadas diferencias que persisten en los niveles de ingreso y bienestar de la población.

2. Vivimos, como lo mencionó el presidente Enrique Peña Nieto, en un México donde pocos lo tienen todo y la mayoría de las familias carecen de las condiciones mínimas parar ejercer sus derechos en forma efectiva.

3. Lo anterior no es sólo un asunto de pobreza, responde también a deficiencias en la planeación y estímulo a la producción agrícola. Ello ha obligado al país a importar granos y alimentos básicos, impactando los precios nacionales tanto de la canasta básica como de otros satisfactores fuera de ella.

4. Recordemos, como ya lo he puntualizado en entregas anteriores, que México produce sólo el 55 por ciento de los alimentos que consume. Importamos proporciones desmesuradas de arroz, trigo, frijol y maíz. Nos encontramos lejos de contar con una autosuficiencia alimentaría.

5. Estas debilidades de nuestro sector agroalimentario son consecuentes con el aumento sostenido que han presentado los precios de los alimentos durante este año. De acuerdo a la OCDE, la inflación en este rubro alcanzó en nuestro país el 10.4 por ciento acumulado al mes de octubre de 2012. La cifra es cinco veces superior al promedio inflacionario de los países integrantes de este organismo. El incremento es incluso mayor al que enfrentan naciones afectadas por la seria crisis europea, como Turquía, donde se situó en 7.9 por ciento.

6. El Banco de México señala que el origen de esta espiral inflacionaria radica en nuestra vulnerabilidad ante las fluctuaciones internacionales en los precios de las commodities, dado que dependemos de la producción externa, lo que nos afecta por la vía de las importaciones.

7. Por otro lado, no perdamos de vista que el aumento en los precios de la canasta básica también está vinculado con el efecto perturbador que el cambio climático ha generado sobre las cosechas de los grandes productores de granos a nivel global, como Estados Unidos y Australia. Ambas naciones vieron, durante 2012, reducidos sus niveles de producción habitual, hasta el punto de considerar la cancelación de algunas de sus exportaciones agrícolas para asegurar el abasto interno.

8. Los efectos del cambio climático sobre los ciclos de producción son de la mayor importancia, por lo que ya acaparan la atención de la comunidad internacional. Cabe mencionar que este mes concluye el Protocolo de Kyoto, que si bien ha probado ser un instrumento novedoso, también ha resultado insuficiente para revertir la emisión global de los seis gases que producen el efecto invernadero.

9. Dados estos factores, en México debemos plantear de inmediato alternativas de solución para reactivar el agro nacional y blindar a nuestra población, sobre todo a la más vulnerable, de la inestabilidad del mercado internacional. Ello implica construir una alianza franca y transparente entre los sectores público y privado para asegurar un campo más productivo, rentable y sustentable. Es preciso involucrar más a las universidades y centros de investigación en la generación de procesos de innovación aplicables al agro nacional.

10. De igual forma, debemos facilitar el acceso a tecnologías que mejoren la competitividad; diseñar políticas públicas encaminadas a una mayor productividad agroindustrial, y vigilar que los recursos que destina el Estado para estimular al campo mexicano confluyan en un objetivo claramente definido: hacer de la autosuficiencia alimentaria, la fortaleza de nuestro desarrollo.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Twitter: @FidelHerrera