jueves, 8 de diciembre de 2011

Municipios competitivos, la clave del desarrollo

Fidel Herrera Beltrán

8 de Diciembre de 2011

Es en los municipios donde está la clave del crecimiento y el desarrollo de capacidades competitivas que nos imponen las metrópolis desarrolladas en la era de la globalización. Y es también en los ayuntamientos, como primeras instancias de relación de poder y representatividad con la ciudadanía, donde debemos enfocar la modernización de una gestión pública acorde con la realidad de las sociedades de la información.

Cuando hablo de competitividad me refiero a que los municipios tienen que alcanzar mejores índices de desarrollo humano y calidad de vida. Para ello, deben contar con las ventajas necesarias para atraer una inversión privada, detonar la generación de empleos y con ello la disminución de las disparidades sociales. Hace tan sólo unos días el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) nos dio a conocer que de los 2,456 municipios que existen en el país, en poco más de mil, el 75 por ciento de su población vive en situación de pobreza. Por su parte, los datos presentados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe reciente, nos obligan a afrontar la realidad y plantearnos como reto abatir la desigualdad, que nos hace menos competitivos en el mundo.

Y ante esto, ¿cómo volver competitivos a los municipios?, ¿cómo volver competitivas a nuestras ciudades con respecto a las principales metrópolis del mundo? Hoy, todos los órdenes de gobierno y de manera especial los municipales, no pueden resolver sus problemas sociales de manera unilateral. Requieren de la acción corresponsable de la sociedad civil. Y esto es justamente lo que define a la gobernanza: un proceso interactivo, una red de instituciones e individuos que colaboran juntos y unidos por un pacto de mutua confianza.

Para volver competitivos a los municipios es necesario aprovechar sus vocaciones territoriales y explotarlas para que puedan participar en los mercados nacionales e internacionales a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es necesario modernizar la gestión pública municipal con nuevas estrategias en este renglón. Me refiero al gobierno electrónico, que no sólo brinda servicios, sino que abre instrumentos democráticos de participación que impactan de manera efectiva en la rendición de cuentas, y en la transparencia y acceso a la información.

Sin duda, nuestra meta para alcanzar el desarrollo municipal debe estar dirigida a los principios de un desarrollo sustentable. Para ello, las estrategias y políticas públicas deben ser intermunicipales y no estar descoordinadas. Así evitaremos que los gobiernos municipales continúen acumulando los problemas sin solución aparente que se han venido presentado por décadas.

Enfocarnos en lo anterior, junto con el replanteamiento al modelo económico y las políticas sociales, como bien señala el senador Manlio Fabio Beltrones, nos permitirá detonar un desarrollo económico con equilibrio y equidad social, que de manera ineludible atraerá inversión y nos permitirá pasar de municipios pobres y desiguales a pequeñas metrópolis competitivas, acordes con los desafíos globales.