miércoles, 16 de marzo de 2011

Cumbre Tajín Veracruz. La grandeza totonaca para el mundo.





Cumbre Tajín del 17 al 21 de marzo: la grandeza totonaca para el mundo

Quiero dedicar el presente artículo al gran pueblo japonés, amigo, cuyo Gobierno siempre ha sido solidario con México y que hoy es desafiado por los efectos del peor desastre natural en décadas.

1. Al visitar el Museo Británico con orgullo asistí, en la sala 26 de su planta principal, a la conferencia sobre la esplendorosa cultura del Golfo de México, en la que florecieron diversos pueblos entre los siglos I y X, que fueron prodigiosos y que hoy son orgullo nuestro a nivel global.

2. La tierra veracruzana es rica en vestigios arqueológicos, y es que según expertos, existen más de tres mil sitios aún no descubiertos o que conociendo su existencia no han sido estudiados, lo que relata el variado mosaico cultural de nuestras raíces que tantos saberes, artes, artesanías, gastronomía y texturas han aportado al mundo entero.

3. De hecho, de las 57 lenguas principales que se hablan a nivel nacional, 11 se encuentran en Veracruz y están vivas. Nahuas, totonacos, huastecos, popolucas, zapotecos, chinantecos, otomíes, mazatecos, tepehuas, mixtecos, mayas-zoques y mixes forman el rico engarzado indígena veracruzano.

4. Sin embargo, debemos reconocer que son varios los problemas que amenazan la supervivencia de muchas de estas lenguas. Incluso, el censo del año 2000 no pudo establecer con precisión cuántos hablantes de lenguas indígenas hay, porque muchos niegan conocerlas por temor a la discriminación.

5. El reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, así como la preservación y proyección de nuestras raíces al mundo, es una responsabilidad en la que todos tenemos un importante papel que jugar.

Por ello, celebro con entusiasmo el enorme impulso que el Gobierno de Veracruz, encabezado por el dr. Javier Duarte de Ochoa, está ejerciendo en materia cultural y turística. Sin duda se mueve en la dirección correcta para atender las diversas demandas de nuestros hablantes autóctonos y romper gradualmente con la visión asistencialista de su desarrollo.

6. Igualmente, es menester resaltar la colaboración de la Universidad Veracruzana, pues varios de sus programas apoyan el resguardo y promoción de nuestra herencia cultural. Tal es el caso de los talleres de teatro participativo, la entrega de becas a los alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural y del Centro Universitario Regional del Totonacapan, con sede en Papantla. Estas acciones han sido reconocidas por uno de los símbolos actuales de la cultura totonaca, Don Juan Zimbrón.

Por eso rescato las palabras del gobernador Duarte pronunciadas durante el homenaje a los Voladores de Papantla: son un recordatorio permanente de la cultura totonaca, donde el bienestar de uno representa el bienestar de la colectividad.

Un intenso simbolismo astronómico está presente en la más importante danza totonaca que realizan: son cinco hombres, uno por cada dirección del mundo prehispánico. De esos, cuatro descienden dando 13 vueltas que, multiplicadas por los cuatro, representan los 52 años que tiene el siglo indígena.

7. En esa misma línea de ideas, encontramos Cempoala, Coetzalan y El Tajín, lugar que con sus nichos y estructuras es reconocido a nivel internacional como un centro ceremonial de primera importancia en el Continente Americano.

La Cumbre Tajín, que se iniciara en la época del exgobernador Miguel Alemán Velasco, y que se mantuvo y consolidó durante mi administración, ha permitido relanzar el Totonacapan como un activo cultural y turístico de la entidad, y se mantiene presente a través del parque temático: el Takilhsukut.

8. De hecho, la transcendencia global de este sitio arqueológico, fue reconocido por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial durante la cumbre de Abu Dhabi en 2009. Con ello, la UNESCO reconoció al ritual ceremonial de los voladores de Papantla, como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, promoviendo así que esta tradición se mantenga, se reconozca y perdure en el tiempo.

Con el impulso que dio la declaración de la UNESCO, se consolidó un sistema de becas para niños indígenas. También se creó el Museo en honor a Don Teodoro Cano, importante artista plástico de la región, que recientemente abrió sus puertas a los amantes del arte rescatista de nuestras tradiciones y culturas milenarias.

9. Lo hasta aquí descrito es testimonio fiel del sentido transformador de la cultura y de su enorme potencial para promover nuevas fuentes de empleo, riqueza y desarrollo. Hoy que las agendas nacionales e internacionales están penetradas por temas vinculados a la violencia política, la inseguridad, la promoción de la cultura y el conocimiento de nuestra herencia prehispánica es una bocanada de aire fresco a la imagen que proyecta nuestro país en el mundo.

10. Lo he podido confirmar el día de hoy en mi vista al Museo Británico: existe un enorme interés de los ciudadanos europeos y asiáticos, por conocer los espacios arqueológicos, culturas diferentes y escenarios monumentales, rodeados de vegetación exuberante. Todos sellos distintivos de la entidad veracruzana.

No hay duda que una de las fuentes principales del desarrollo nacional, para las generaciones actuales y futuras, nos la dan a manos llenas los antiguos pobladores de Veracruz.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org