miércoles, 2 de julio de 2014

Gran impulso a las comunicaciones y transportes en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018


1.- Con la asistencia de 22 países, en el Duodécimo Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, instituido por el organismo internacional CG/LA Infrastructure con sede en Washington, D. C.,México recibió el premio al "Plan Estratégico Nacional del Año. 2014". La reunión se llevó a cabo los pasados días 10 a 12 de junio en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, con el tema de estudio "Ciudades, Estados y Países-Generando Competitividad, Construyendo Oportunidad".

2.- El reconocimiento fue otorgado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al frente de Gerardo Ruiz Esparza, por los programas estratégicos diseñados en esta materia para el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI), que fuepresentado a la nación por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 28 de abril de 2014.

3.- Los criterios que utiliza CG/LA Infrastructure para otorgar el premio son los siguientes:la contribución que harán a la productividad local y regional; el apoyo que representan para la competitividad global, regional y local; el potencial que implican para la creación de empleos a lo largo del ciclo de vida del proyecto; las oportunidades de negocio que suponen; su sustentabilidad con el medio ambiente; y la posibilidad de ser implementados dentro del presupuesto y los tiempos establecidos.

4.- El PNI nace del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y tiene por objetivo orientar la funcionalidad integral de la infraestructura existente y de la que habrá de añadirse durante la actual administración en los sectores estratégicos de comunicaciones y transportes, desarrollo urbano y vivienda, salud, energético, hidráulico, y turístico.Contempla una inversión total de 7.7 billones de pesos.

5.- Al sector de Comunicaciones y Transportes se destinarán 1.32 billones de pesos que se verán materializados en 223 proyectos de infraestructura divididos en seis subsectores intercomunicados entre sí: carretero, ferroviario, aeroportuario, de transporte urbano masivo, de telecomunicaciones y marítimo-portuario.

6.- El objetivo en este sector es que el país cuente con una infraestructura de transportes y comunicaciones modernas que fomenten una mayor competitividad, productividad y desarrollo a través de dos estrategias: desarrollar a México como plataforma logística con infraestructura de transporte multimodal que genere costos competitivos y valor agregado, mejore la seguridad e impulse el desarrollo económico y social equilibrado entre todas las regiones; y generar infraestructura para una movilidad de pasajeros y mercancías moderna, integral, ágil, segura, sustentable e incluyente.

7.- En el PNI, al subsector de telecomunicaciones se destinarán 674,735 millones de pesos que se invertirán en el desarrollo de la infraestructura necesaria para ampliar la cobertura de las redes troncal y de servicios móviles que garantice el derecho constitucionalde acceso universal a la banda ancha en espacios públicos y consolide el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat).

8.- A infraestructura carretera se destinarán 394,981 millones de pesos y en el subsector ferroviario se invertirán 142,861 millones, cantidades dirigidas a la modernización y el mantenimiento de la actual infraestructura y a la construcción de nuevos tramos que permitan conectar nodos del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas.

9.- El monto de inversión en infraestructura aeroportuaria será de 3,625 millones de pesos; en infraestructura portuaria ascenderá a 68,124 millones de pesos, principalmente en aquellos puertos con problemas de saturación o con una situación logística privilegiada; y en transporte urbano masivo 28,844 millones de pesos en siete programas congruentes con el desarrollo urbano sustentable.

10.- El PNI funcionará bajo un esquema de asociación público-privada, en el que el sector público invertirá el 60% y la iniciativa privada el 40%, lo cual es un indicador más de confianza en el nuevo modelo de nación que México quiere alcanzar. Este ambicioso Programa ya recibió un premio internacional en telecomunicaciones, lo recibimos con satisfacción.