miércoles, 13 de agosto de 2014

Buenas noticias para México


1. El 11 de agosto de 2014 marca un hito en el devenir histórico de México. El Presidente de la República promulgó, en Palacio Nacional, el decreto de las leyes secundarias de la Reforma Energética, una vez concluido el proceso legislativo y en uso de las facultades que le otorga la Constitución.

2. La actual administración, dirigida por el presidente Enrique Peña Nieto, y apoyada por la mayoría de las fuerzas políticas de México, nuestros representantes populares en el Congreso de la Unión, las fuerzas productivas nacionales, y por millones de mexicanos, ha tenido la visión de dar un giro de timón a un modelo de explotación energética que respondió a las condiciones históricas de la tercera década del siglo pasado.

3. Sin duda, el modelo anterior fortaleció el desarrollo nacional durante siete décadas, sin embargo, mostraba ya signos de obsolescencia en un contexto mundial abierto a la competencia y la productividad.

4. México enfrenta el futuro reanimado por un nuevo marco jurídico. En la ceremonia oficial el Presidente reafirmó: "La Reforma energética preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera. El Estado Mexicano mantiene la rectoría de la industria en los procesos de exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos; además abre las puertas a las inversiones extranjeras y tecnologías de punta, lo que permitirá incrementar su producción de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable". 

5. El Presidente puso de inmediato en acción la Reforma a través de las siguientes diez medidas. El día de hoy inician las actividades de la Secretaría de Energía, en la cual recae la coordinación de la política energética nacional. 1. Se presentarán los resultados de las asignaciones de las áreas de exploración y los campos de producción que Pemex se reserva y que se conocen como "Ronda Cero", 2. Principian los trabajos de la "Ronda Uno", es decir, licitaciones de nuevos contratos para la exploración de hidrocarburos y se darán a conocer las primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros.

6. A finales del mes de agosto, 3. El Presidente emitirá los decretos de creación del Centro Nacional de Energía y del Centro Nacional de Control del Gas Natural, y 4. Enviará al Senado las candidaturas de los comisionados para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía; de los consejeros independientes de Pemex y CFE; y de los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

7. En el mes de septiembre, 5. Se creará el Fondo mencionado en el punto anterior y se emitirán los decretos de creación del Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética; el Fondo Secretaría de Energía-Nacional Financiera para la Participación del Estado Mexicano en los Proyectos de Producción de Hidrocarburos; y el Fondo del Servicio Universal Eléctrico. 6. Se presentará el Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Materia de Hidrocarburos.

8. Durante octubre, 7. Serán publicados los Reglamentos de legislación secundaria de la Reforma; 8. Se presentará el decreto de reestructuración del Instituto Mexicano del Petróleo; y 9. Se publicarán los lineamientos para la emisión de Certificados de Energías Limpias. Dentro de los próximos noventa días, 10. Se emitirá el Reglamento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

9. Las acciones anteriores buscan que en el más corto plazo las familias y empresas mexicanas tengan garantizada la seguridad energética, y obtengan los servicios de energía a menores costos. El desarrollo de estados y municipios petroleros se verá vigorizado, como afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público. 

10. Los procesos de innovación y desarrollo en todos los ámbitos del conocimiento se encuentran asociados al ingenio humano y a la energía. México está listo y en movimiento para alcanzar esta sinergia.