miércoles, 30 de enero de 2013

Inversiones y alianzas en la Cumbre CELAC-UE

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
30 de enero de 2013
  1. Con la participación de 60 países, los días 26, 27 y 28 de enero se desarrolló la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que tuvo como sede a la ciudad de Santiago, Chile.

2. Para México, este foro internacional, significó la oportunidad de estrechar lazos con un importante grupo de naciones que, en conjunto, reúnen un mercado cercano a los 1,100 millones de personas. Las inversiones privadas entre estos dos bloques alcanzan los 730 mil millones de dólares, cifra que describe el potencial económico que la región ofrece.

3. La Cumbre ocurre en un momento particularmente oportuno, pues el inicio de la nueva administración federal coincide con una etapa de expansión de nuestra economía, que de acuerdo a diversas previsiones, podría crecer hasta en un 4 por ciento en 2013 y mantener esa tendencia hasta el final de la década.

4. La perspectiva positiva se sustenta en el sólido desempeño que exhiben los indicadores macroeconómicos de nuestro país, con niveles de competitividad en ascenso, lo que aunado a la vecindad con el mayor mercado del mundo, ofrece oportunidades de negocio en prácticamente todos los sectores económicos. No es casual que el prestigiado Premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, haya afirmado que el horizonte económico de México es incluso más promisorio que el de China en estos momentos.

5. Contamos con un gobierno federal renovado, cuyo liderazgo se encuentra comprometido con la proyección de una política exterior proactiva que promueva la defensa de los derechos humanos y la cooperación económica para promover un desarrollo sustentable.

6. En esa lógica entendemos el mensaje que el presidente Peña Nieto emitió durante su intervención en la Cumbre, respecto a la necesidad de promover nuestra economía para atraer inversiones productivas y rentables en un contexto global que aún se percibe recesivo. Su discurso es consistente con la idea de dar mayor certidumbre jurídica a la inversión, tal y como ya lo había expresado durante su gira como presidente electo por el Continente Americano.

7. El objetivo, como señaló el presidente, consiste en fortalecer las bases para la cooperación entre los países participantes y de ese modo transitar hacia una mayor integración y justicia para los pueblos. Justo en esta ruta, sobresale el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico que forman México, Chile, Perú y Colombia, que se propone liberar de aranceles hasta el 90 por ciento del intercambio comercial entre estas cuatro naciones antes del 31 de marzo.

8. La visita de la delegación mexicana a Chile permitió, además, intensificar las relaciones económicas y culturales que tradicionalmente hemos mantenido con ese país. México aprendió de las reformas económicas y políticas que Chile realizó con enorme éxito durante los años noventa, y de las que ha sido pionero en América Latina.

9. En este punto, destacan los planteamientos de los presidentes de Chile y de Brasil, Sebastián Piñera y Dilma Rousseff, respectivamente, sobre la necesidad de fortalecer la cooperación en materia energética, lo que sin duda perfila una asociación estratégica que privilegiará el intercambio de tecnología y el desarrollo de proyectos compartidos. 10. La promoción de nuevas inversiones descansa en el objetivo de transitar hacia un desarrollo económico de largo plazo y generador de empleos, que combata en forma integral la pobreza. En todos ellos, México tiene un gran compromiso, y en la cooperación internacional, un aliado para conseguirlo.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Twitter: @FidelHerrera