miércoles, 3 de octubre de 2012

Una Reforma Laboral para impulsar el desarrollo y el empleo

Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
3 de octubre de 2012

  1. La iniciativa preferente demostró ser una herramienta útil para agilizar las Reformas estratégicas que demanda el desarrollo de México y que deben ser atendidas por el Congreso de la Unión. Con este recurso legal se deshecha la posibilidad de que permanezcan en la congeladora legislativa por tiempo indefinido.

2. Las fuerzas políticas manifestaron sus posturas sobre los contenidos de la reforma laboral votada en la Cámara de Diputados, y que en algunos puntos fueron contrastantes. El sustento de ideas y argumentos enriqueció el análisis y así quedó impreso en el Diario de Debates, como establecen la civilidad y el compromiso que tienen los legisladores de cara a la ciudadanía que les otorgó su voto. El dictamen final de la Reforma fue aprobado por mayoría, como dicta la regla del juego democrático. 3. Debe reconocerse la congruencia que mostraron los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Acción Nacional, así como de otros partidos, quienes se sumaron en una actitud transparente y responsable al estudio de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, aportando sus diversos puntos de vista.


4. El resultado del ejercicio es un dictamen consensuado entre las principales fuerzas políticas, sindicales y empresariales del país, lo que envía un mensaje de unidad frente a los grandes retos que enfrentamos como nación.


5. La reforma ayudará a dinamizar nuestra economía y a generar los empleos que la población demanda, sobre todo los jóvenes, adultos mayores y discapacitados. Se trata sin duda de avances indiscutibles para propiciar ingresos estables y bienestar a sectores que merecen inclusión plena en el mercado laboral.


6. Por otro lado, la iniciativa de ley también retoma los intereses de tres importantes fuerzas que intervinieron para concretar el proyecto: los trabajadores, los empresarios y el Gobierno. Los primeros, luchando por el respeto a sus históricas conquistas laborales y al acatamiento de los tratados internacionales de los que México es firmante.


7. En cuanto al sector empresarial, se retoman esquemas de contratación ágiles, que permitan dinamizar la actividad económica e inserten a México con éxito en un mundo globalizado que demanda nuevas competencias laborales. Mientras que para el nuevo Gobierno, esta Reforma significa la posibilidad de redistribuir el ingreso mediante la generación de más fuentes de empleo y crecimiento. Destacó también la aprobación de la licencia laboral por paternidad y el combate con mayor determinación a la explotación infantil que alcanza, según estimaciones, a tres millones de niños en el país. 8. Los beneficios esperados de esta Reforma Laboral tendrán que verse también reflejados en la modernización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, lo que aligerará un procedimiento laboral que data de 1931, cuando México era mayoritariamente agrícola y no urbano e industrializado como es hoy. Al tiempo que se reformaron y crearon normas para que los inspectores realicen sus tareas con eficacia, transparencia y honradez.


9. Finalmente, la Reforma refrenda el compromiso constitucional plasmado en el artículo 123 respecto al salario remunerador. Además, se transparenta el outsourcing y se establece que el trabajo por horas deberá respetar plenamente los derechos laborales y de seguridad social. 10. Con esta actitud renovada y de cooperación entre poderes, el Gobierno federal estima que el próximo año se crearán 400 mil nuevos empleos por consecuencia directa de la Reforma Laboral que ya ha sido turnada al Senado para su revisión. Por esta vía, Enrique Peña Nieto iniciará un Gobierno fortalecido con innovadoras herramientas de política pública que propician el crecimiento económico y promueven la justicia social.


herrerafidel@hotmail.com


www.fidelherrera.blogspot.com


www.nuevanacion.org


Twitter: @FidelHerrera