miércoles, 7 de marzo de 2012

Agua: prioridad en la agenda de seguridad nacional

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

7 de marzo de 2012


Desde 1929, el PRI sustenta la gran lucha de los mexicanos por empleo, justicia y libertades.

La experiencia y compromiso con el futuro hoy son sus fortalezas.

1. La falta de precipitaciones pluviales a lo largo ya de casi tres años en una amplia franja de la zona norte del país, ha provocado una severa sequía en el territorio de casi la mitad de nuestras entidades federativas, que hoy se manifiesta en la aridez de sus suelos, convertidos en improductivos.

2. En los últimos 15 meses este fenómeno se ha agudizado: el agua disponible no es suficiente para abastecer los requerimientos necesarios de sobrevivencia de los ecosistemas vegetales, forestales y animales de los cuales dependen las personas que ahí habitan. Sus consecuencias son desastrosas para la actividad agrícola y ganadera por el deterioro implícito en la desertificación de los suelos y la infraestructura agrícola, pero de manera muy sobresaliente para la alimentación y la salud de la población afectada.

3. La sequía es un tema relacionado con la disposición del agua, pero también un determinante para la sobrevivencia, el crecimiento económico y el desarrollo social. Analizar sus efectos y promover estudios de impacto para encontrar soluciones no es un tema meramente académico, sino una prioridad nacional.

4. A nivel internacional, la FAO señala que por la falta de agua y alimentos que está provocando la sequía, hay 60 millones de personas afectadas en 33 países. Este escenario implica que México deberá prepararse para enfrentar sus consecuencias, que a juzgar por los informes de la Comisión Nacional del Agua, se recrudecerán aún más en los próximos meses. Resultado de ello es que el Banco Mundial prestó a nuestro país 300 millones de dólares, a fin de mitigar su impacto en las personas, comunidades y ecosistemas afectados. Con este proyecto, tres mil localidades del país serán atendidas.

5. De hecho, países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, entre otros, abordan el tema de la disposición del agua como un asunto de seguridad nacional. En Francia, por ejemplo, se utilizan energías alternativas para producir electricidad, mientras que el agua se reserva para impulsar actividades agrícolas y ganaderas.

6. En nuestro país, la conciencia social respecto al uso racional de agua apenas empieza a hacerse realidad, por lo que es prioritario enfocarse a fortalecerla, pero también a remediar de inmediato las consecuencias de la sequía, y a construir la infraestructura y las medidas de gestión del riesgo necesarias para disminuir sus secuelas futuras.

7. Será primordial cambiar el viejo paradigma que divide la agricultura entre de riego y de temporal; tradicional y tecnificada. Frente a los resultados observables por el cambio climático y la consecuente depredación que resienten los ecosistemas, urge analizar con visión de futuro las nuevas necesidades que impone la realidad.

8. Para la administración federal debe ser prioritario reducir los subejercicios que año tras año afectan al agro nacional. Hoy el campo recibe inversión pública 25 veces mayor que en 1990, sin embargo la superficie cultivada no detiene su declive. El binomio de mayor inversión y menor producción agrícola es una paradoja difícil de explicar, pero que urge resolver.

9. El sureste de México presenta un enorme potencial en esta materia, dada la abundancia que aún mantiene del recurso hídrico. También significa una ventana de oportunidad para la inversión pública y privada, dado el bajo nivel de tecnificación con el que aún se producen alimentos en esa región.

10. Aumentar la productividad del campo mexicano y atender los efectos de la peor sequía que se tenga registrada, son los retos más apremiantes de la Nueva Nación próspera e incluyente que queremos construir para todos los mexicanos.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org