miércoles, 15 de octubre de 2014

México: garante de los derechos de sus niñas, niños y adolescentes


1.-Una de las políticas públicas más sustantivas para el desarrollo de un país es la relacionada con la salvaguarda integral de sus niñas, niños y adolescentes, dado que representan, junto con las personas que sufren alguna discapacidad y los adultos mayores, la parte más vulnerable de su sociedad, y en el caso de nuestra Nación, porque constituyen el bono demográfico que en unos años más será la principal fortaleza de nuestra economía.

2.- En México, una tercera parte de la población, es decir 40 millones de mexicanos, integra este sector poblacional. De ahí la gran visión del presidente Enrique Peña Nieto, de enviar al Congreso de la Unión, el 1 de septiembre pasado, la Iniciativa Preferente con Proyecto de Decreto de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

3.- Esta Iniciativa ya fue analizada y discutida en el Senado de la República donde fue votada y aprobada por unanimidad en el Pleno el pasado 25 de septiembre. Actualmente se estudia en la Cámara de Diputados donde será votada en los próximos días.

4.- Para su estudio,los legisladores han contado con la opinión de académicos, asociaciones de especialistas y organismos internacionales, con objeto de que esta nueva Ley cumpla con los acuerdos firmados por nuestro país y se apruebe con los más altos estándares establecidos en el Índice de Medición de Calidad de Leyes en el Marco Normativo de los Derechos de la Infancia, desarrollado por la Red por los Derechos de la Infancia en México.

5.- De acuerdo al contenido de esta Iniciativa, el objeto de esta Ley es garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, teniendo como principio rector el interés superior de los mismos, así como la transversalidad en la legislación y políticas públicas que lo fortalezcan.

6.- Son 17 los derechos que consagra esta Iniciativa: 1. A la vida, desarrollo y supervivencia, 2. De prioridad, 3. De identidad, 4. A vivir en familia, 5. A la no discriminación, 6. A vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, 7. A la protección contra todas las formas de venta, trata de personas, explotación, abuso, abandono o crueldad, 8. A la protección de la salud y la seguridad social, 9. A la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, 10. A la educación, 11. Al descanso y esparcimiento, 12. A la libertad de pensamiento, conciencia, religión y cultura, 13. A la libertad de expresión y acceso a la información, 14. A la asociación y reunión, 15. A la intimidad, 16. A la seguridad jurídica y el debido proceso, y 17. De asistencia social para la atención de menores migrantes no acompañados.

7.- La Iniciativa de Ley crea el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que encabezará el Presidente de la República, y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

8.- Una vez aprobada la Ley, el Poder Legislativo Federal y los Congresos estatales tendrán que iniciar el proceso de armonización con otros códigos y leyes federales, locales y municipales para que se pueda hacer operativa y exigible.

9.- En este contexto,es alentador conocer casos como el de la niña Natalia Lizette López, orgullosa de su origen totonaca, quien a sus 11 años de edad conmovió a las redes sociales con su emotivo discurso sobre los valores pronunciado ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León; así como la joven paquistaní Malala Yousafzai, de 17 años de edad, que fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz, por su lucha contra la opresión y a favor del derecho de la niñez del mundo a recibir educación.

10.- Nos unimos a las palabras pronunciadas por la ministra Olga Sánchez Cordero al recibir de la Cámara de Diputados la presea Eduardo Neri 2014: "Para una correcta aplicación de la justicia y las leyes es necesario reforzar la perspectiva de derechos humanos en todas las acciones del Estado".