miércoles, 23 de mayo de 2012

Impulsar el turismo: compromiso del PRI y Enrique Peña Nieto

Patria Nueva
Fidel Herrera
23 de Mayo de 2012

La Organización Mundial de Turismo reporta que el flujo global de viajeros ha mostrado un significativo crecimiento, lo que indica que economías como la nuestra deben prepararse para competir con mayor fortaleza en esta materia. 

El reporte de 2011 señala que 980 millones de personas en el mundo realizaron viajes internacionales con motivos recreativos. De ellos, 503 millones visitaron destinos europeos, 156 millones eligieron Latinoamérica, que incluye los 22 millones que arribaron a México en 2011. Se espera que al final de este año la cifra de turistas en el mundo sobrepase los mil millones. 

De mantenerse este ritmo de crecimiento, el turismo internacional aportará dos billones de dólares a la economía mundial para el año 2030; esto es el doble de lo que actualmente representa. Debemos poner atención a China, país que abarcará el treinta por ciento del flujo mundial de turistas en el año 2015. 

En este marco, México debe aprovechar sus fortalezas e integrarse de lleno en la expansión global del mercado turístico, y hacer de esta industria sin chimeneas uno de los motores principales para impulsar la creación de infraestructura y empleos en el país. 

Por tanto, es estéril debatir sobre si México se encuentra o no en el ranking de los diez primeros destinos turísticos mundiales. Lo importante es consolidar la participación de México en una industria que está claramente en expansión. Para lograrlo, propongo detenernos un momento en la estrategia de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM) para impulsar el turismo en su plataforma electoral y programa de gobierno 2012-2018, que representará el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto. 

Se trata de un plan maestro de infraestructura turística que identifique adecuadamente los segmentos de la demanda, su perfil y ubicación geográfica. Un adecuado diagnóstico que contemple dichas variables nos permitirá planear e instrumentar mejor nuestras políticas. 

Con una buena planeación, seremos capaces de consolidar los destinos turísticos de playa y culturales existentes así como crear otros nuevos que detonen el desarrollo regional. Igualmente importante resulta impulsar el turismo turismo de cruceros en el Pacífico, Caribe y Golfo de México. Las escaleras náuticas, el turismo de aventura y el orientado hacia la tercera edad que tiene un enorme potencial por el perfil demográfico de nuestros socios comerciales de Norteamérica. 

En este sentido, promover la conformación de Consejos Consultivos del Turismo en estados y municipios, sin duda, volverá más eficientes las estrategias de promoción turística y de crecimiento económico en el nivel local. 

La acción del gobierno en este sector deberá contribuir al desarrollo de una oferta de servicios de calidad que esté acompañado por la construcción de infraestructura regional, de modo que se genere valor agregado para el visitante y se articule con las cadenas productivas locales. Con ello podrá elevarse la derrama económica que el país recibe en forma de divisas e incrementar significativamente el porcentaje de empleos formales en este sector que hoy alcanza el ocho por ciento del total nacional. 

En este contexto se enmarca la amplia convocatoria realizada por Enrique Peña Nieto, para trabajar muy de cerca con los empresarios del sector, con las PYMES y los centros educativos especializados en la formación de recursos humanos de la industria hotelera, así como elevar la inversión pública en infraestructura. 

Estoy convencido que al fortalecer nuestra capacidad productiva, resolveremos muchos de los retos que enfrenta nuestro país en términos de desigualdad y carencia de empleos bien remunerados. La expansión del turismo internacional es una oportunidad que no podemos desperdiciar. 



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