jueves, 2 de octubre de 2008

Un gobierno organizado para que Veracruz salga adelante

por Fidel Herrera Beltrán


Mi respaldo absoluto a los municipios afectados por las inundaciones, muy señaladamente en Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Nanchital, Texistepec, Cosoleacaque, Hidalgotitlán y toda la región aledaña de la cuenca alta y baja del Papaloapan, el Uxpanapa y del río Coatzacoalcos.

Las lluvias inesperadas (las más grandes de los últimos 40 años) han arrastrado caudales enormes de agua desde las alturas de los Chimalapas, de las partes altas del estado de Chiapas, haciendo que los canales del río Coatzacoalcos inunden vastas regiones en donde ha causado daños muy severos en las poblaciones, viviendas, agricultura y ganadería.

Afortunadamente nuestro saldo es blanco porque nuestro sistema de protección civil, respaldado por el Ejército, la Marina y buenos ayuntamientos que trabajan con eficacia, ha sabido cumplir su deber.

En cada sitio se han instalado albergues y contado con el respaldo de la sociedad y también de las organizaciones religiosas.

Asimismo, en Las Choapas, Minatitlán y en Coatzacoalcos, el trabajo organizado ha salvado vidas, restaurado patrimonios y lo que sigue es seguir coordinados, atender a los llamados de protección civil.

No es cierto que se vaya a desbordar alguna presa en la región porque en la región no hay ninguna presa construida, no caigamos en escuchar falsas alarmas de quienes quisieran nos fuera mal para que a ellos les vaya bien, ni los que festinan las futuras desgracias de un Veracruz que no las va a sufrir porque está organizado para salir adelante.

A quienes hayan sufrido afectaciones en sus bienes y en sus propiedades tengan la certeza de que se los vamos a restituir, tenemos la fortaleza de los ahorros del Gobierno del Estado y el Fondo Veracruz el cual se activó con 80 millones de pesos, que servirán para restituir bienes tales como planchas, licuadoras, estufas, colchones y todo lo que tiene que ver con el hogar, y el Fondo Firme dará apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa afectada.

En el sistema escolar habremos de reponerles útiles escolares y los libros de texto gratuito, y nuestro sistema de salud esta funcionando a plenitud.

Organizados en éste (que es un reto pasajero), será la oportunidad para salir adelante una vez más victoriosos y más unidos.

Por lo que hace a su amigo, el gobernador de Veracruz, desde que tuve la información y los pronósticos me constituí físicamente en la región y he permanecido en ella sabedor de los riesgos a los que estábamos expuestos.

Nuestra acción oportuna evitó pérdidas de vidas y así queremos seguir, porque finalmente lo que cueste reconstruir no importa, pero una vida nunca la podremos pagar con nada.

El lunes pasado por instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, visitó las zonas afectadas y constató la gravedad de los daños en el sur de la entidad, donde reconoció la labor que se ha realizado en cuestión de medidas preventivas y de alertamiento oportuno y de respuesta inmediata ante este fenómeno metereológico, al mismo tiempo ofreció el respaldo del Gobierno federal y se comprometió a revisar las distintas solicitudes de emergencia que ha realizado el Gobierno de Veracruz.

Por lo anterior el Gobierno que encabezo y el Federal acordamos poner en marcha un plan de diez acciones inmediatas para apoyar a los damnificados en esta etapa de emergencia, las cuales consisten en:

1.- Seguir atendiendo a las cerca de siete mil personas albergadas.

2.- Revisar las distintas solicitudes de emergencia.

3.- Mantener el abasto de medicamentos y alimentos.

4.- Incrementar la presencia de lanchas y helicópteros.

5.- Reestablecer los servicios eléctrico y de agua.

6.- Movilizar plantas potabilizadoras y de energía eléctrica.

7.- Reponer puentes y cortes carreteros.

8.- Activar programas de apoyo distintos al Fonden.

9.- Iniciar acciones en materia de salud y

10.- Iniciar de inmediato el programa de empleo temporal.

Veracruz es más grande que cualquier problema, Veracruz saldrá adelante.

Los abraza con el cariño de siempre su amigo Fidel Herrera Beltrán.

Visita del director de la CONAGUA a zonas inundadas del estado

Cosoleacaque, Ver. 01 de Octubre de 2008.- Antes de realizar un recorrido aéreo por zonas inundadas, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, se reunió con el gobernador Fidel Herrera Beltrán para evaluar los daños a las estructuras de control y de protección de sistemas de agua potable y saneamiento.

Evaluación de las tareas de apoyo a damnificados

Cosoleacaque, Ver. 01 de Octubre de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán sostuvo una reunión con el comandante de la 29 Zona Militar, General Brigadier DEM, José Luis Medina García, con quien hizo una evaluación de las tareas que se realizan con el Sistema Estatal de Protección Civil y otros organismos de auxilio para atender a las familias damnificadas por las inundaciones en el sur. El Comandante manifestó la buena coordinación en las tareas conjuntas que se llevan cabo con el Sistema Estatal de Protección Civil para atender a las familias damnificadas por las inundaciones en esta zona sur.